domingo, 27 de marzo de 2016

¿Problema en trasmilenio es por falta de cultura ciudadana?

En la salida de campo que se llevó a cabo en los portales del Norte y de Las Américas se identificarón comportamientos de empatía, altruismo, cooperación y agonistico. Se realizó en las zonas donde pasaban los articulados con destino a: Las Aguas, Portal del Sur, Portal de la 80 y NQS/ cll.75, debido a que en su momento tenían mayor concentración de personas.


En los resultados que se tuvieron de la observación, se evidencio que los dos portales tuvieron mayor frecuencia en la categoría de empatía con los comportamientos de mirar y hacer contacto;en seguida se encontró la categoría de agonístico, con mayor frecuencia de empujones y bloqueos. En general los resultados de los dos lugares fueron similares, aunque en el Portal de Las Américas no fueron tan frecuentes los comportamientos positivos, tampoco hubo tanto comportamiento negativo, las personas eran un poco más individuales sin generar en cantidades ayuda o rechazo a los demás; en cambio en el Portal del Norte si se vio más variedad de comportamientos.

CONCLUSIONES

-          - Se tomó como objeto de estudio el Portal de las Américas y el Portal del Norte por su            alto flujo de ciudadanos, ya sea en hora pico u hora valle.
-         -  La cultura ciudadana en la mayoría de los casos se presenta durante los momentos              previos a arribo de los articulados.
-          - Una vez los articulados abren sus puertas, se evidencian los empujones, el irrespeto a        las filas, la no consideración hacia las personas mayores, los ciudadanos con niños y/o        con alguna discapacidad.
-          - Se evidencia la inconformidad de las personas que si cumplen con los parámetros               normales de cultura ciudadana hacia aquellos que no respetan las filas o a las                       personas.
-          - Empleados y policías son ubicados en las registradores para evitar a las personas que         no compran el pasaje y se colan.
-          - Los comportamientos de cooperación son evidenciados en pocos ciudadanos y la                 mayoría de las veces se presentan dentro de los articulados y no en el momento de              esperar un articulado o movilizarse dentro de las instalaciones del Portal.
-          - Se reflejó que en el Portal de las Américas hay más comportamientos de agresión que         en  el Portal del Norte.
-         - Comportamientos de cooperación como dar indicaciones, respetar las filas y                          movilizarse de forma adecuada, se presentaron con mayor frecuencia en el Portal del           Norte. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

·         Redacción Bogotá. (06 de mayo de 2014). En que se ‘rajan’ los pasajeros de TrasnMilenio. Accedido el (17 de marzo de 2016). Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/malos-comportamientos-de-pasajeros-de-transmilenio/13939893 

No hay comentarios:

Publicar un comentario