En la salida de
campo que se llevó a cabo en los portales del Norte y de Las Américas se identificarón comportamientos de empatía, altruismo, cooperación y agonistico. Se
realizó en las zonas donde pasaban los articulados con destino a: Las Aguas,
Portal del Sur, Portal de la 80 y NQS/ cll.75, debido a que en su momento
tenían mayor concentración de personas.
En los resultados que se tuvieron de la observación, se evidencio que los dos portales tuvieron mayor frecuencia en la categoría de empatía con los comportamientos de mirar y hacer contacto;en seguida se encontró la categoría de agonístico, con mayor frecuencia de empujones y bloqueos. En general los resultados de los dos lugares fueron similares, aunque en el Portal de Las Américas no fueron tan frecuentes los comportamientos positivos, tampoco hubo tanto comportamiento negativo, las personas eran un poco más individuales sin generar en cantidades ayuda o rechazo a los demás; en cambio en el Portal del Norte si se vio más variedad de comportamientos.
CONCLUSIONES
- - Se tomó como objeto de estudio el Portal de
las Américas y el Portal del Norte por su alto flujo de ciudadanos, ya sea en
hora pico u hora valle.
- - La cultura ciudadana en la mayoría de los
casos se presenta durante los momentos previos a arribo de los articulados.
- - Una vez los articulados abren sus puertas, se
evidencian los empujones, el irrespeto a las filas, la no consideración hacia
las personas mayores, los ciudadanos con niños y/o con alguna discapacidad.
- - Se evidencia la inconformidad de las personas
que si cumplen con los parámetros normales de cultura ciudadana hacia aquellos
que no respetan las filas o a las personas.
- - Empleados y policías son ubicados en las
registradores para evitar a las personas que no compran el pasaje y se colan.
- - Los comportamientos de cooperación son
evidenciados en pocos ciudadanos y la mayoría de las veces se presentan dentro
de los articulados y no en el momento de esperar un articulado o movilizarse
dentro de las instalaciones del Portal.
- - Se reflejó que en el Portal de las Américas
hay más comportamientos de agresión que en
el Portal del Norte.
- - Comportamientos de cooperación como dar
indicaciones, respetar las filas y movilizarse de forma adecuada, se
presentaron con mayor frecuencia en el Portal del Norte.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
·
Redacción Bogotá. (06 de mayo de 2014). En
que se ‘rajan’ los pasajeros de TrasnMilenio. Accedido el (17 de marzo de
2016). Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/malos-comportamientos-de-pasajeros-de-transmilenio/13939893
No hay comentarios:
Publicar un comentario