Últimamente hemos visto como los problemas
que han generado la mayoría de las anteriores administraciones ha repercutido
en la actual administración pues muchas de las obras y contratos destinados a
la movilidad se han visto afectados por los errores de estos, sin embargo la
historia parece repetirse pues esta administración también ha empezado
contratos que probablemente no termine en el periodo en el que culmine esta, y
que si empieza a mostrar contingencias afectara a la persona que tenga la
administración a su cargo por eso es importante hacer un análisis de como las
administraciones han organizado su plan de desarrollo en lo referido a la
movilidad.
Bien podemos observar que cada alcalde ha
empezado su respectivo periodo con iniciativas que buscan mejorar la movilidad,
todas ellas al parecer muy prácticas en su momento, el problema radica es que
esos planes de desarrollo destinados a la movilidad parecen no tener en cuenta
el constante crecimiento tanto de la ciudad como de la población que
diariamente se moviliza por la capital, pues es notable que la situación actual
de Bogotá es producto de un plan de movilidad
que no tuvo en cuenta estos factores que hoy agobian a la ciudad, sin embargo
otra posible causa de estos problemas presentes en la actualidad es que los
alcaldes y administraciones anteriores deben preservar una imagen por ello
deciden no hacer inversión en grandes proyectos que en principio como toda obra
probablemente genere inconformidad en la población pero que al final será un
beneficio para la ciudad, este facto ha hecho que muchas administraciones no le
apuesten al desarrollo de la movilidad y que dejen trancados proyectos tan
importantes como lo es el metro que le hace falta a esta congestionada ciudad
pues este proyecto es algo que la ciudad necesita desde hace más de 10 años, o
como muchas obras que son requeridas por la expansión que la ciudad presenta
anualmente.
La lamentable situación en la que se encuentra la ciudad es reforzada no
solo en el ámbito estructural sino también desde asuntos mas internos como es
el caso de los contratos actuales con los conductores de SITP y Transmilenio
que ha generado inconformidad en este gremio y que por lo tanto ha hecho
movilizar a estos empleados, lo cual además desencadeno como pudimos ver un
caos total en la movilidad que al final pudo ser medianamente controlado por
los planes de contingencia de las empresa responsables pero que no le han
respondido aún a los conductores, eso sin mencionar que han opacado estas
protestas con amenaza de multas y terminación de contrato para los actores de
estas protestas.
Concluyendo lo que parece ser un problema actual no es más que una bola
de nieve que cada día crece más y más cada vez que un alcalde y su respectiva
administración no toman las riendas para poder mejorar y apostarle al
desarrollo de la movilidad.
Fuentes
·
El Espectador. Las razones del paro que
colapsó el SITP. Recuperado el 26 de octubre de 2016 de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/razones-del-paro-colapso-el-sitp-articulo-662341
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El Tiempo. Conductores de Masivo Capital
mantienen paro en el sur de Bogotá. Recuperado el 26 de octubre de 2016 de. http://www.eltiempo.com/bogota/protesta-de-conductores-de-sitp-en-el-sur-de-bogota/16735311
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Caracol. Plan de contingencia de
Transmilenio por paro de conductores de empresa operadora. Recuperado el 26 de
octubre de 2016 de. http://caracol.com.co/emisora/2016/10/26/bogota/1477494341_019412.html
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El Espectador. Califican de sexista
publicidad sobre reducción de hurtos en Transmilenio. Recuperado el 24 de
octubre de 2016 de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/califican-de-sexista-publicidad-sobre-reduccion-de-hurt-articulo-661948
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El Tiempo. Inauguran tres vagones en la estación Toberín de TransMilenio. Recuperado
el 21 de octubre de 2016 de http://www.eltiempo.com/bogota/nuevos-vagones-de-la-estacion-toberin-de-transmilenio/16731744
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Portafolio. Revelan nuevos detalles de la
primera línea del Metro de Bogotá. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/primera-linea-del-metro-de-bogota-501218
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El Tiempo. Chatarrización de buses está en
el 59 por ciento en Bogotá. Recuperado el 23 de octubre de 2016 de http://www.eltiempo.com/bogota/avance-de-chatarrizacion-de-buses-en-bogota/16733315
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Confidencial Colombia. Peñalosa confirma
multas para Masivo Capital. Recuperado el 26 de octubre de 2016 de http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/26331/Noticias-Bogota-Protestas-Masivo-capital-Alcaldia-Movilidad-Pe%C3%B1alosa-confirma-multas-para-Masivo-Capital.htm
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