jueves, 3 de noviembre de 2016

B9 el atraso de la movilidad de Bogotá

Últimamente hemos visto como los problemas que han generado la mayoría de las anteriores administraciones ha repercutido en la actual administración pues muchas de las obras y contratos destinados a la movilidad se han visto afectados por los errores de estos, sin embargo la historia parece repetirse pues esta administración también ha empezado contratos que probablemente no termine en el periodo en el que culmine esta, y que si empieza a mostrar contingencias afectara a la persona que tenga la administración a su cargo por eso es importante hacer un análisis de como las administraciones han organizado su plan de desarrollo en lo referido a la movilidad.


Bien podemos observar que cada alcalde ha empezado su respectivo periodo con iniciativas que buscan mejorar la movilidad, todas ellas al parecer muy prácticas en su momento, el problema radica es que esos planes de desarrollo destinados a la movilidad parecen no tener en cuenta el constante crecimiento tanto de la ciudad como de la población que diariamente se moviliza por la capital, pues es notable que la situación actual de Bogotá es producto de un plan  de movilidad que no tuvo en cuenta estos factores que hoy agobian a la ciudad, sin embargo otra posible causa de estos problemas presentes en la actualidad es que los alcaldes y administraciones anteriores deben preservar una imagen por ello deciden no hacer inversión en grandes proyectos que en principio como toda obra probablemente genere inconformidad en la población pero que al final será un beneficio para la ciudad, este facto ha hecho que muchas administraciones no le apuesten al desarrollo de la movilidad y que dejen trancados proyectos tan importantes como lo es el metro que le hace falta a esta congestionada ciudad pues este proyecto es algo que la ciudad necesita desde hace más de 10 años, o como muchas obras que son requeridas por la expansión que la ciudad presenta anualmente.

     La lamentable situación en la que se encuentra la ciudad es reforzada no solo en el ámbito estructural sino también desde asuntos mas internos como es el caso de los contratos actuales con los conductores de SITP y Transmilenio que ha generado inconformidad en este gremio y que por lo tanto ha hecho movilizar a estos empleados, lo cual además desencadeno como pudimos ver un caos total en la movilidad que al final pudo ser medianamente controlado por los planes de contingencia de las empresa responsables pero que no le han respondido aún a los conductores, eso sin mencionar que han opacado estas protestas con amenaza de multas y terminación de contrato para los actores de estas protestas.
      
     Concluyendo lo que parece ser un problema actual no es más que una bola de nieve que cada día crece más y más cada vez que un alcalde y su respectiva administración no toman las riendas para poder mejorar y apostarle al desarrollo de la movilidad.
    
Fuentes

·         El Espectador. Las razones del paro que colapsó el SITP. Recuperado el 26 de octubre de 2016 de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/razones-del-paro-colapso-el-sitp-articulo-662341
·         El Tiempo. Conductores de Masivo Capital mantienen paro en el sur de Bogotá. Recuperado el 26 de octubre de 2016 de. http://www.eltiempo.com/bogota/protesta-de-conductores-de-sitp-en-el-sur-de-bogota/16735311
·         Caracol. Plan de contingencia de Transmilenio por paro de conductores de empresa operadora. Recuperado el 26 de octubre de 2016 de. http://caracol.com.co/emisora/2016/10/26/bogota/1477494341_019412.html
·         El Espectador. Califican de sexista publicidad sobre reducción de hurtos en Transmilenio. Recuperado el 24 de octubre de 2016 de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/califican-de-sexista-publicidad-sobre-reduccion-de-hurt-articulo-661948
·         El Tiempo. Inauguran tres vagones en la estación Toberín de TransMilenio. Recuperado el 21 de octubre de 2016 de http://www.eltiempo.com/bogota/nuevos-vagones-de-la-estacion-toberin-de-transmilenio/16731744
·         Portafolio. Revelan nuevos detalles de la primera línea del Metro de Bogotá. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/primera-linea-del-metro-de-bogota-501218
·         El Tiempo. Chatarrización de buses está en el 59 por ciento en Bogotá. Recuperado el 23 de octubre de 2016 de http://www.eltiempo.com/bogota/avance-de-chatarrizacion-de-buses-en-bogota/16733315

·         Confidencial Colombia. Peñalosa confirma multas para Masivo Capital. Recuperado el 26 de octubre de 2016 de http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/26331/Noticias-Bogota-Protestas-Masivo-capital-Alcaldia-Movilidad-Pe%C3%B1alosa-confirma-multas-para-Masivo-Capital.htm

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