tomado de repetel costa rica |
Las últimas semanas
viendo los acontecimientos de la movilidad hemos visto como esta ha sido
diseñada para privilegiar de manera arbitraria a distintos sectores y personas,
aunque se excusen con diversos argumentos, como fue el caso de un magistrado
quien utilizo la excusa de un desmayo para pasar por encima de las leyes de
tránsito y utilizar la vía de Transmilenio, acción que no está permitida por la
ley, al final de ese caso no fue el magistrado quien asumió las consecuencias
de esto sino el mismo estado por el simple hecho de que el auto no estaba
registrado a nombre de este personaje.
Noticias como la mencionada anteriormente,
ocurren diariamente lo cual deja una imagen muy baja de cómo funciona la
movilidad de nuestra ciudad, y demuestra que si puede haber una movilidad sostenible
para la ciudad solo que esto solo ocurre en las personas y en los sectores más
privilegiados lo cual nos deja ver que ni siquiera la movilidad está exenta de
esta línea de división de clases sociales.
Viéndolo desde otra perspectiva
encontramos como por el contrario los sectores de estratos más bajos escasean
en opciones para la movilidad, aunque por ejemplo como es el caso del metro
cable que se quiere implementar en Bogotá nos muestra una desfavorable realidad,
pues ese metro cable no es algo que el sector que lo va a implementar necesite
desde ahora si no es un medio que llevan años tratando de implementarlo, además
se espera que la obra no sea un problema más para la ciudad si no que pueda
estar habilitada lo más pronto posible, pues no es de extrañarse que a estos
sectores no se les haga la respectiva dedicación a la infraestructura por ser
los sectores más marginales de la ciudad.
En conclusión vemos como la
infraestructura de la ciudad está hecha completamente no para beneficiar los
sectores que más lo necesiten si no para los que más recursos tienen, se espera
que no se repitan situaciones como las ocurridas las últimas semanas en las
cuales personajes de poder abusen para pasar por encima de las leyes de
transito ni que solo se tengan en cuenta sectores de “alta calidad” para la inversión
en la movilidad
Fuentes
·
El Tiempo.
Una mujer muerta y ocho heridos deja
accidente de bus del SITP. Recuperado el 1 de noviembre de 2016 de http://www.eltiempo.com/bogota/accidente-de-bus-sitp-en-tunjuelito-deja-a-una-mujer-muerta/16740177
·
El espectador.
En promedio, diariamente en Bogotá hay
70 choques simples. Recuperado el 1 de noviembre de 2016 de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/promedio-diariamente-bogota-hay-70-choques-simples-articulo-663433
·
Caracol. En noviembre
comenzarían a funcionar los drones para vigilar tráfico de Bogotá. 31 de
octubre de 2016 de http://caracol.com.co/emisora/2016/10/31/bogota/1477935179_287655.html
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El Tiempo. Presupuesto
del 2017 en Bogotá será de $ 18,7 billones. Recuperado el 2 de noviembre de
2016 de http://www.eltiempo.com/bogota/presupuesto-del-2017-en-bogota/16741705
·
El Espectador. ¿En
qué gastará el Distrito los recursos de los bogotanos en 2017?. Recuperado el 3
de noviembre de 2016 de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/educacion-salud-y-movilidad-pilares-del-presupuesto-bog-articulo-663750
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Puzlo. Pico y
placa volvería a revivir en el norte, centro y sur de Bogotá. Recuperado el 1
de noviembre de 2016 de http://www.pulzo.com/nacion/pico-placa-volveria-bogota/PP152135
·
La FM. Alcaldía
de Bogotá estudia posibilidad de cobrar por estacionar en vía pública.
Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de http://www.lafm.com.co/bogota/alcaldia-bogota-estudia-posibilidad-cobrar-estacionar-via-publica/
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El Tiempo. Traslado
de redes, la primera gran obra para el metro de Bogotá. Recuperado el 1 de
noviembre de 2016 de http://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-traslado-de-redes-la-primera-gran-obra/16739888
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