miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bz- y como queda Bogotá?

Después de haber seguido los acontecimientos de la movilidad bogotana y conocer el estado general en que se encuentra se pueden hacer algunas conclusiones generales sobre el estado actual en este tema que pueden servir para saber en que dirección se dirige el transporte en la ciudad.

La movilidad bogotana es un caos que ha venido creciendo en la ultima década, mas allá de identificar problemas concretos como los problemas de corrupción como en el polémico caso de los nule, la falta de planificación como el caso del deprimido de la 94 o el mal estado del algunas vías, es necesario comprender que el problema de la movilidad es estructural y por consiguiente cualquier análisis que no tenga en cuenta lo anterior es incompleto.
Bogotá ha tenido un crecimiento exponencial, en el 2000 había cerca de 6.3 millones de habitantes, hoy somos mas de nueve millones ( crecimiento de 42% en 15 años). Esto nos hace una de las ciudades  mas densamente pobladas del continente (18.300 habitantes por km2),  con estas cifras de crecimiento poblacional es evidente que difícilmente se puede afrontar satisfactoriamente la demanda de transporte y vías que demanda la ciudad.

¿Por qué tanta gente en Bogotá?. Una buena parte de este crecimiento se puede explicar por  poblaciones desplazadas, personas de diferentes regiones en busca de oportunidades laborales y otras problemáticas sociales producto de las condiciones económicas del país que afectan a las capas medias y bajas. Es decir que los problemas de inequidad y atraso en el territorio nacional están afectando de manera directa a la movilidad de la capital, el problema no es entonces exclusivamente técnico.

Otro factor de importancia que incide en los trancones cotidianos de Bogotá es el aumento del 200% del numero de carros en Bogotá (en el 2003 circulaban en Bogotá 590.370 vehículos particulares (686.610 en total). Para el 2013, la cifra ascendió a 1’770.681). Este incremento puede ser, entre otros, causa de el mal funcionamiento del transporte publico en Bogotá que incentiva a los ciudadanos a no utilizarlo y preferir vehículos propios.

Todo esto refleja una falla del sistema publico de transporte cuyo modelo rechazan la mayoría de bogotanos y ha enriquecido a las 13 familias  propietarias de transmilenio.  Sin embargo en el corto plazo no se ven grandes cambios en la manera de hacer las cosas en este respecto. Las decisiones de construir mas troncales de transmilenio  y algunos métodos de financiación de proyectos como la construcción de peajes urbanos no parecen una solución real. De igual forma la construcción del metro ha tenido algunos reveses desde hace décadas, el rechazo del metro subterráneo y la incertidumbre que existe sobre el metro elevado por el desconocimiento que existe sobre los nuevos estudios del metro elevado no mejoran el panorama.


Por esto es posible afirmar que en materia de movilidad  tal vez Bogotá no esta tomando las mejores decisiones políticas y administrativas que se requieren para afrontar el desafío de la movilidad.

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