jueves, 31 de agosto de 2017

¡LA MOVILIDAD CAPITALINA!



La movilidad y el transporte en Bogotá, es el tema coyuntural que será tratado en este blog. Cabe aclarar que no se reduce a los medios de transporte en general sino que es una línea que abarca la complejidad de las dinámicas sociales que se vive en los constantes desplazamientos o movilizaciones que realizan los ciudadanos con relación al modo de hacerlo.


Por eso es importante conocer los diferentes medios de transporte con los que cuenta la ciudad, desde los transportes masivos, taxi, bicicleta, carro, moto y otro tantos que se prestan bajo la “ilegalidad” como es el caso de Uber o Cabify; pero es aún más importante conocer el sistema, la funcionalidad y el estado de los sectores viales y espacios habilitados para llevar a cabo su pleno desarrollo.

Principalmente el sistema de transporte más usado es el transmilenio y del cual dependen la gran mayoría de los ciudadanos en Bogotá, junto con los buses de transporte urbano del SITP. Por otra parte, es muy criticado debido a la falta de calidad que tiene el servicio, sin embargo tiene un modelo funcional con respecto al tema de la movilidad.

Adicionalmente se estableció un aumento del 10% a los parqueaderos por medio de la alcaldía, tres meses después se planteó, que la tarifa de parqueadero fuera de libre competencia, además se propuso implementar 20.000 cupos para parqueaderos públicos en la calle  (el cobro se realizaría por medio de apps o parquímetros) en donde los recursos recogidos de los cobros se invertirán en el tema de Movilidad y Transporte; situación que tiene en descontento a la ciudadanía debido a la libre tarifa de parqueo y la reducción del espacio público.

Así mismo, con la modernización de los sistemas por medio de la implementación de tecnologías, la secretaría de movilidad busca cambiar los taxímetros para dar solución a las quejas presentadas por los usuarios. El nuevo sistema de cobro se realizaría por medio de una app cuya tarifa es fija y va ligada al recorrido que se coloque previamente. Pero según Wilson Vega editor del tiempo, el cambio que se debe implementar es en la calidad de servicio para no optar como consecuencia el uso de Uber.

El conflicto desencadenado entre Taxi-Uber es un problema de movilidad y un problema en cierta medida de economía, como alternativa de trabajo. Estas aplicaciones de transporte como Uber y Cabify generan una competencia llevada hasta el punto de la violencia poniendo en riesgo la vida de tanto los usuarios como de los conductores. El debate central sobre esta discusión es la legalidad de la plataforma virtual, la disminución del trabajo de los taxistas y la calidad de servicio prestado en ambos medios de transporte. Eliminar el servicio de estas plataformas es ir encontra del sistema neoliberal de la libre competencia y el libre mercado, restringiendo la exigencia de mejores servicios.

Debido a las falencias de los sistemas actuales de transporte la alcaldía de Bogotá busca llevar a cabo el megaproyecto del metro que contará con todas las tecnologías necesarias. Pero el 10 de agosto del 2017, la contraloría abrió contra el alcalde Enrique Peñalosa un proceso fiscal por detrimento de 146. 000 millones para estudios de la primera línea del metro. Así que la citación no es una discusión con respecto al modelo de infraestructura sino por la buena utilización del capital.

Por último, la secretaría de movilidad expone que para facilitar y mejorar cada día los constantes problemas que se han presentado en el pleno desarrollo de la movilidad, se han realizado una serie de proyectos con el fin de suplir una de las mayores demandas en conflictos viales: los accidentes. Este proyecto se enfoca principalmente en los motociclistas quienes presentan el mayor índice de accidentalidad. Pero es evidente la no mejora, con respecto al 93% de los motociclistas que  no pasan la revisión tecnicomecánica y la preocupación por las víctimas de accidentes de tránsito reflejado en el homenaje el 14 de agosto del 2017 a los 585 muertos del 2016.

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