domingo, 24 de septiembre de 2017

MOVILIDAD: ADMINISTRACIÓN Y CULTURA

En primer lugar nos preguntamos por la confiabilidad de las declaraciones del actual alcalde Enrique Peñalosa sobre el proyecto de semaforización inteligente en cuanto al cumplimiento de los requisitos jurídicos, financieros y técnicos. Lo anterior en el marco de las inconsistencias y antecedentes de corrupción y mal manejo de los debidos procesos que se han presentado en los recientes períodos por parte de las autoridades designadas por el distrito en el campo de la movilidad, es decir, la Secretaría de Movilidad, ejemplo de ésto el encarcelamiento de los ex secretarios Rafael Rodríguez Zambrano (En la administración de Gustavo Petro) y Fernando Álvarez, (En la administración de Samuel Moreno), eventos expuesto en el periódico El Tiempo.




Adicionalmente, en diversos periódicos, noticieros y redes sociales, se deja en evidencia la falta de cultura de la ciudadanía y la mala organización de la Secretaría de Movilidad. Esto genera una afectación en los sistemas sociales trascendentales de la cotidianidad del bogotano como lo es el transporte. Por lo tanto, como línea de estudio de la movilidad y el transporte en la ciudad de Bogotá encontramos que la inseguridad, la accidentalidad vial, y la calidad del servicio del transporte público presentan irregularidades e ineficiencia, claros ejemplos de ello es la falta de cobertura de las rutas del Sitp en el barrio Potosí (Localidad Ciudad Bolívar), donde se cuestiona la eficacia y su supuesta proyección expuesta en su legalización en el 2002. Además de ello, opinamos que las soluciones no son suficientes e incluso son superficiales, como el cambio de las rutas fáciles donde estamos de acuerdo con el resultado arrojado por el sondeo ADN-Moovit, donde siguen presentándose inconvenientes y los cambios no son notorios.


Convirtiéndose todo ello en un problema para la ciudadanía y por ende en un tema que debe preocuparnos y del cual debemos cuestionarnos en cuanto a las inconsistencia administrativas y la falta de cultura ciudadana, y a partir de ello, aportar al mejoramiento de un medio tan indispensable para las dinámicas sociales en general. Cabe aclarar que estos problemas, son inconvenientes que no han tenido solución oportuna y por lo tanto se han prolongado y aún peor se han agravado, llegando a cifras alarmantes. Pero así como no se plantean soluciones en el sistema, la ciudadanía lo amplía más con el vandalismo, cuyas pérdidas según el periódico el ADN abarcan alrededor de 130 millones de pesos afectando la prestación del servicio en los articulados. Es ahí donde como línea nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿hacen falta campañas por parte de las administraciones o tal vez la falta de apropiación por parte de la ciudadanía? ¿es necesario el aumento de la presencia de autoridad, comparendos y multas? ¿O probablemente un balance entre las dos?


Pero así mismo como la estructura de la malla vial y del servicio del transporte público afectan la movilidad, los eventos sociales como la “Marcha de la Solidaridad” y la visita del Papa Francisco, también modifican la organización del transporte y la movilidad capitalina, lo que altera muchas actividades cotidianas de las personas que no participan en dichos eventos, debido al cierre de estaciones de Transmilenio y al cierre de vías principales.

Además, nos parece lamentable que por la presencia de personas con reconocimiento y poder, se arregle la fachada de la ciudad para generar una perspectiva instantánea, ocultando los verdaderos problemas que colapsan la movilidad de los ciudadanos, aumentando así un problema que no se combate de raíz sino metafóricamente con pañitos de agua tibia y que muy posiblemente a mediano o largo plazo cobrará factura y con creces.


Resultado de imagen de transmilenio
Tomada de: https://www.google.de/search?biw=1242&bih=579&tbm=isch&sa=1&q=transmilenio&oq=transmilenio&gs_l=psy-ab.3...705.705.0.780.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1.1.64.psy-ab..1.0.0....0.JE_j2k018EM#imgrc=UthCtPmWBqzuVM:



FUENTES


Publicación del pliego de licitación con los requisitos para la implementación de la semaforización inteligente de Bogotá. Tomado de: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2281






Moreno, M (2017, 28 de agosto). La inseguridad en TM no cede. Tomado del periódico ADN, p. 2.



Moreno, M (2017, 23 de agosto). Control para las motos. Tomado del periódico ADN, p.2.






El Espectador. (2017, 27 de agosto). Conozca el desvío de buses por caminata de la Solidaridad. Bogotá. Retomade de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/conozca-el-desvio-de-buses-por-caminata-de-la-solidaridad-articulo-710119



Perea, B. Vanessa (2017, 30 de agosto). La odisea de vivir en un barrio al que no llega el transporte.



Vargas, J. M. (2017, 23 de agosto). Usuarios no notaron cambio en rutas fáciles. ADN, p.3.



Vizcano, J. W. (2017, 18 de agosto). Continúa vandalismo en Trasmilenio... tomado del periódico ADN, p.4.



El Tiempo.(2017, 24 de agosto). Capturan a Rafael Rodríguez Zambrano, exsecretario de Movilidad. Retomado de: http://www.eltiempo.com/bogota/capturan-a-exsecretario-de-movilidad-de-bogota-rafael-rodriguez-zambrano-123234



Pulzo (2017, 24 de agosto) Cierres, desvíos y restricciones por visita del Papa. Retomado de: http://www.pulzo.com/nacion/cierres-desvios-viales-por-visita-papa-bogota/PP331846













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