domingo, 24 de septiembre de 2017

RESULTADOS SALIDA DE CAMPO I: COMERCIO INFORMAL EN TRANSMILENIO

Nuestra salida de campo consistió en observar las dinámicas entre el comercio informal y los usuarios en Transmilenio. A partir de ello se establecieron cuatro grandes categorías, las primeras dos en respuesta a nuestro primer objetivo específico que buscaba identificar las reacciones de los usuarios frente a los vendedores informales, la primera entre estas fue aprobación: donde se observó la disposición del usuario, las variables se preguntaban por si ponía atención al vendedor y si compraba el producto; la segunda fue desaprobación : donde se observó el distanciamiento del usuario, en cuanto a no recibir el producto, no escuchar a la persona, ponerse audífonos, etc., y los comentarios que hicieran.
Adicionalmente, las otras dos categorías se plantearon para caracterizar las estrategias usadas en el comercio informal y distinguir los productos que se ofrecían, en relación al segundo y tercer objetivo respectivamente, la primera fue la narrativa: donde se observó si usaban su contexto social o historia personal, una empatía generada a partir de la cercanía del vendedor con el usuario ya sea por compartir la misma religión o el poder llegar a pasar por la misma situación, enaltecer el producto o el humor para persuadir al usuario de comprar su producto. La segunda categoría fue el producto: donde se observó, como su nombre lo indica, cuál era el producto que ofrecían en el transporte público: alimentos, entretenimientos u otros como solo pedir monedas o elementos diversos.



Nuestra observación se desarrolló en las rutas J23 Y B12 los días 1 y 6 de septiembre; logramos observar los comportamientos de un total de 41 usuarios y 12 vendedores en los que nos basamos para sacar los siguientes resultados.


En cuanto a las relaciones de aprobación o desaprobación de los usuarios frente a los vendedores, apoyándonos en la observación y los correspondientes registros podríamos afirmar que en general que el 53,6 % demuestran aprobación mientras que el 39% de los usuarios observados demuestran actitud de desaprobación frente a los vendedores; Y el restante 7,3% evidencia ambigüedad al respecto, es decir comparten comportamientos de ambas categorías, un ejemplo de esto cuando usuarios no muestran disposición pero aun así compran el producto.


Por otro lado, también podríamos afirmar que el producto más usado como medio de comercio en Transmilenio es el alimento que lo usó un 75% de los vendedores observados, frente a otros productos menos frecuentes como entretenimiento y otros como productos varios, etc., con 8,3% y 16,6% respectivamente. En referencia a las narrativas que usan los vendedores para ofrecer los productos se observó que la estrategia más usada es Enaltecer el producto, seguida por Contexto y Empatía, y por último se encuentra Humor.

Por todo lo anterior podríamos concluir que en un panorama general los usuarios parecen estar de acuerdo y aprobar las ventas en el Sistema de transporte Transmilenio, los vendedores que ofrecen sus productos en los articulados usan principalmente la estrategia de enaltecer el producto, es decir, explicar las cualidades del producto haciendo uso de un lenguaje positivo o complejo, y por último que el tipo de producto que más se vende según lo observado son elementos de comida o alimento.








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