miércoles, 30 de octubre de 2013

Bitácora 10

Una de las discusiones más álgidas, importantes y difíciles que debe llevar un gobierno en su agenda política, y esto, de hecho, configura su posición partidista, es la discusión en torno a lo público y a lo privado. En esencia, algunos gobiernos, los más neoliberales, tienden a privatizar, capitalizar y dar valor económico a muchos de los derechos fundamentales (salud, educación, etc); otros, sin embargo, optan por centralizarlos con el fin de evitar el ánimo de lucro y extender en la población el buen uso y beneficio de ellos. La semana pasada dejó, a propósito de la marcha que hubo enfrente del edificio de ICETEX, una fuerte discusión en torno al exagerado ánimo de lucro que está beneficiando a la institución en mención. 
El propósito de este análisis es presentar algunas observaciones y posiciones frente al tema de lo público y lo privado, del ánimo de lucro en los derechos fundamentales; de la posibilidad, en ambos casos, de alcanzar limites más grandes o, por el contrario, la reducción de su efectividad en términos demográficos, tecnológicos, etc. 
Por supuesto, la educación resulta la materia central de éste análisis y es el centro que funda este texto.
A penas la semana ante pasada, la MANE había convocado una marcha “pacífica” en las puertas del edificio de ICETEX en el centro de Bogotá, esto con el objetivo de rechazar las altas tasas de interés que esta institución estaba cobrando en los créditos estudiantiles. Por supuesto, la consigna que abarcaba este hecho debía ser la educación como derecho, no como negocio. La propuesta de ICETEX no cambiaría en absoluto, las tasas de interés no podrían bajar en la medida que sería infructuoso e improductivo. Sin embargo, La MANE lograría que esta institución prestadora de créditos reevaluara algunos casos en que el “interés de mora” es preocupante. Este primer hecho deja abierto e irresuelto el debate acerca del ánimo de lucro. ICETEX, encarna en este primer momento el espíritu del capitalismo, aunque con matices.
 Si bien, esta institución cobra un porcentaje relativamente alto, la razón de ello es el propio mantenimiento de la institución y la posibilidad de préstamos a futuros estudiantes, al menos así lo expresa el gobierno nacional.
Aunque pareció un hecho aislado, las protestas de la MANE frente a una supuesta cifra que indicaría la deuda de más de 11.3 billones de pesos que tendría el gobierno nacional con las universidades públicas, resultó insostenible, injustificable, y en este caso ilegítima. La cifra, en realidad, fue una mala interpretación de un documento oficial que en realidad significaría los proyectos a futuro que tiene el gobierno con las universidades, y en tal caso la subsanación de estas instituciones a largo plazo. En este hecho aparece un elemento importante. 
La MANE opta, y así lo ha hecho siempre, por manifestarse como un opositor del ánimo de lucro en la educación del país, así lo demuestro con esta propuesta, cuyo interés es la captación de dinero directamente del estado y con fines educativos. Esto pondría de manifiesto la posibilidad de una educación netamente estatal, vista como derecho y no como negocio.
Sin embargo, las políticas neoliberales, aunque parece demoniacas para algunos, resultan en algunas medidas favorables en el desarrollo educativo. Resulta prometedor pensar que una de las instituciones que mayor capacidad investigativa tiene es la universidad de los Andes, probablemente una de las instituciones más económicamente viables en el país. Ello resulta un ser un argumento fuerte en contra de los detractores de la privatización educativa, aun cuando no es razón suficiente para dar una posición clara frente al tema aquí tratado.
Dos elementos han sido puestos en discusión. Por un lado, la posición, definitiva, de los estudiantes, encarnados en la MANE que estaría en contra de los privado y del ánimo de lucro en un derecho tan fundamental como es la educación; por otro lado, la posibilidad de una educación con beneficio capital, de acuerdo a las políticas económicas de un país en esencia capitalista, y su alcance en investigación, y, en un eventual caso, mayor alcance en términos demográficos, a saber: mayor cantidad de personas con la posibilidad de estudiar.
FUENTES
·        Periódico El nuevo siglo (2013, octubre 18). Colegios, escenarios de desarrollo: alcalde Petro. Sección Bogotá, periódico el nuevo siglo. P 15 A. Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=586
·        Diario ADN (2013, octubre 18), Estudiantes gastan más en rumba que en libros. Sección Bogotá. P 2. Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=586
·        Diario el Tiempo (2013, octubre 22). Polémica por pruebas para vacantes en Mineducación. Sección debes saber. P 6.
·        El espectador (2013, octubre 22). La cifra que la Mane malinterpreto. Sección vivir. P. 24. Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=588
·        W radio. 22 de octubre de 2013. Disturbios en la Universidad Pedagógica y Universidad de Antioquia. Tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/disturbios-en-la-universidad-pedagogica-y-universidad-de-antoquia/20131022/nota/1999757.aspx
·        Rcn radio. 21 de octubre de 2013. Dos millones y medio de estudiantes presentarán las Pruebas Saber. Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/dos-millones-y-medio-de-estudiantes-presentaran-las-pruebas-saber-96393
·        Rcn radio. 21 de octubre de 2013. Fundación Sodexo y el Sena se unen para generar empleo. Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/fundacion-sodexo-y-el-sena-se-unen-para-generar-empleo-96391 
·        http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2688:politica-publica-de-educacion-para-adultos-busca-ser-una-realidad-para-bogota&catid=49






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