Una de las discusiones
más álgidas, importantes y difíciles que debe llevar un gobierno en su agenda
política, y esto, de hecho, configura su posición partidista, es la discusión
en torno a lo público y a lo privado. En esencia, algunos gobiernos, los más
neoliberales, tienden a privatizar, capitalizar y dar valor económico a muchos
de los derechos fundamentales (salud, educación, etc); otros, sin embargo,
optan por centralizarlos con el fin de evitar el ánimo de lucro y extender en
la población el buen uso y beneficio de ellos. La semana pasada dejó, a
propósito de la marcha que hubo enfrente del edificio de ICETEX, una fuerte
discusión en torno al exagerado ánimo de lucro que está beneficiando a la
institución en mención.
El propósito de este análisis es presentar algunas
observaciones y posiciones frente al tema de lo público y lo privado, del ánimo
de lucro en los derechos fundamentales; de la posibilidad, en ambos casos, de
alcanzar limites más grandes o, por el contrario, la reducción de su
efectividad en términos demográficos, tecnológicos, etc.
Por supuesto, la
educación resulta la materia central de éste análisis y es el centro que funda
este texto.
A penas la semana ante
pasada, la MANE había convocado una marcha “pacífica” en las puertas del
edificio de ICETEX en el centro de Bogotá, esto con el objetivo de rechazar las
altas tasas de interés que esta institución estaba cobrando en los créditos
estudiantiles. Por supuesto, la consigna que abarcaba este hecho debía ser la
educación como derecho, no como negocio. La propuesta de ICETEX no cambiaría en
absoluto, las tasas de interés no podrían bajar en la medida que sería
infructuoso e improductivo. Sin embargo, La MANE lograría que esta institución
prestadora de créditos reevaluara algunos casos en que el “interés de mora” es
preocupante. Este primer hecho deja abierto e irresuelto el debate acerca del
ánimo de lucro. ICETEX, encarna en este primer momento el espíritu del
capitalismo, aunque con matices.
Si bien, esta institución cobra un porcentaje
relativamente alto, la razón de ello es el propio mantenimiento de la
institución y la posibilidad de préstamos a futuros estudiantes, al menos así
lo expresa el gobierno nacional.
Aunque pareció un hecho
aislado, las protestas de la MANE frente a una supuesta cifra que indicaría la
deuda de más de 11.3 billones de pesos que tendría el gobierno nacional con las
universidades públicas, resultó insostenible, injustificable, y en este caso
ilegítima. La cifra, en realidad, fue una mala interpretación de un documento
oficial que en realidad significaría los proyectos a futuro que tiene el
gobierno con las universidades, y en tal caso la subsanación de estas
instituciones a largo plazo. En este hecho aparece un elemento importante.
La
MANE opta, y así lo ha hecho siempre, por manifestarse como un opositor del
ánimo de lucro en la educación del país, así lo demuestro con esta propuesta,
cuyo interés es la captación de dinero directamente del estado y con fines
educativos. Esto pondría de manifiesto la posibilidad de una educación
netamente estatal, vista como derecho y no como negocio.
Sin embargo, las
políticas neoliberales, aunque parece demoniacas para algunos, resultan en
algunas medidas favorables en el desarrollo educativo. Resulta prometedor
pensar que una de las instituciones que mayor capacidad investigativa tiene es la
universidad de los Andes, probablemente una de las instituciones más
económicamente viables en el país. Ello resulta un ser un argumento fuerte en
contra de los detractores de la privatización educativa, aun cuando no es razón
suficiente para dar una posición clara frente al tema aquí tratado.
Dos elementos han sido
puestos en discusión. Por un lado, la posición, definitiva, de los estudiantes,
encarnados en la MANE que estaría en contra de los privado y del ánimo de lucro
en un derecho tan fundamental como es la educación; por otro lado, la posibilidad
de una educación con beneficio capital, de acuerdo a las políticas económicas
de un país en esencia capitalista, y su alcance en investigación, y, en un
eventual caso, mayor alcance en términos demográficos, a saber: mayor cantidad
de personas con la posibilidad de estudiar.
FUENTES
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http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/en-la-onda-de-aprender-portugus-y-mandarn_13134763-4
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Periódico El nuevo
siglo (2013, octubre 18). Colegios, escenarios de desarrollo: alcalde Petro.
Sección Bogotá, periódico el nuevo siglo. P 15 A. Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=586
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2. Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=586
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Diario el Tiempo (2013,
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saber. P 6.
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El espectador (2013,
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de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=588
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W radio. 22 de octubre
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Tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/disturbios-en-la-universidad-pedagogica-y-universidad-de-antoquia/20131022/nota/1999757.aspx
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Rcn radio. 21 de
octubre de 2013. Dos millones y medio de estudiantes presentarán las Pruebas
Saber. Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/dos-millones-y-medio-de-estudiantes-presentaran-las-pruebas-saber-96393
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Rcn radio. 21 de octubre de 2013.
Fundación Sodexo y el Sena se unen para generar empleo. Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/fundacion-sodexo-y-el-sena-se-unen-para-generar-empleo-96391
·
http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2688:politica-publica-de-educacion-para-adultos-busca-ser-una-realidad-para-bogota&catid=49
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