lunes, 21 de octubre de 2013

Bitácora 9


El inconformismo continúa, sin embargo, se reduce en magnitud. La MANE parece ser hoy la única entidad estudiantil encargada de las protestas y las manifestaciones que abogan por una mejor calidad educativa, más amplia, con mejores recursos y mayor cobertura.  El interés de este análisis es poner de plano las características del inconformismo estudiantil que ha marcado todo el acontecer periodístico en términos educativos. Reflexionar, en esta medida, acerca de las razones, buenos o malas, de esta organización en relación a las constantes protestas que han dado pie a grandes desastres sociales.
Los problemas educativos, aunque evidentes a lo largo de las últimas semanas, no parecen, según la prensa o las organizaciones distritales, de una magnitud tan marcada. De hecho, los acontecimientos sociales como el “paro agrario” determinaron el inconformismo estudiantil, parcialmente razonable. Sin embargo, el pasar del tiempo ha demostrado, según se ha evidenciado en el trabajo de prensa realizado en el semestre, que la inversión económica a la educación distrital y nacional ha crecido considerablemente. Estas dos posiciones se muestran opuestas, incoherentes, tanto que podrían catalogarse, una como verdadera, una como falsa.
La MANE ha problematizado la situación de la educación actual en dos grandes elementos. El primero se refiere al déficit del presupuesto educativo, este, según la organización, es insuficiente, determina la calidad pésima de la educación, reduce las posibilidades de acción de la universidad, entendiéndola como una organización que promueve el saber científico, etc. El segundo elemento se refiere a la propuesta educativa que está gestando la MANE desde hace más de dos años; esta surgió a raíz de la, ya caída, reforma a la ley 30 que pretendía la entrada de capital privado en las universidades, y se ha mostrado como una alternativa por la que se han manifestado incontables veces los estudiantes. A raíz de estas dos propuestas, la MANE ha optado por mantener una posición crítica frente a cualquier política que sea implementada por  el distrito y esto ha ocasionado un gran descontento, no solo por parte de la secretaria de educación, sino por parte de muchos grupos de estudiantes que se han opuesto a la MANE como organismo representativo de la universidad nacional, y de los estudiantes.
Esta semana, siguiendo la dinámica de las últimas semanas, la MANE ha propuesto un nuevo paro, esta vez por dos días (miércoles y jueves), cuyo propósito sería, de nuevo, realizar un llamado de atención al gobierno para que se tome en cuenta la propuesta educativa de la MANE.  Además, se realizó una protesta, muy a la manera Europea, en la que los estudiantes marcharon desnudos para exigir las mismas condiciones que se vieron anteriormente. También, una protesta pacífica al frente del ICETEX resultó muy visible en el acontecer diario de la ciudad. En tal caso, tres manifestaciones en la semana dejan ver, claramente, a una organización inconforme, en exceso.
Esta crisis educativa, de la que se ha hablado en anteriores análisis, toma un nuevo rumbo. En realidad, el inconformismo es la razón que está dando cuerpo a esta crisis, la está transformando en una situación incorregible, incuestionable, innegable. La MANE es, entonces, la organización que está encarnando este sentimiento de inconformismo y está convirtiendo esta crisis en una, esta vez, incorregible, solo si se opta por seguir a este nuevo mesías. 
Fuentes
6.      W radio. 15 de octubre de 2013. Miércoles y jueves estudiantes de la MANE adelantarán protestas en el país. Tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/miercoles-y-jueves-estudiantes-de-la-mane-adelantaran-protestas-en-el-pais/20131015/nota/1994568.aspx
7.      Rcn radio. 15 de octubre de 2013. Paro nacional universitario desde este miércoles en Colombia. Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/paro-nacional-universitario-desde-este-miercoles-en-colombia-95222
8.      Rcn radio. 16 de octubre de 2013. Avanza “desnudatón” para protestar por sistema educativo colombiano. Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/universitarios-preparan-desnudaton-para-protestar-por-sistema-educativo-de-colombia-95344
9.      Rcn radio. 16 de octubre de 2013. Así transcurre la “desnudatón”. Tomado de: http://www.rcnradio.com/galerias/asi-transcurre-la-desnudaton-95469
10.   Rcn radio. 16 de octubre de 2013. Nivel de lectura de los colombianos se mantiene estable. Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/nivel-de-lectura-de-los-colombianos-se-mantiene-estable-95484
21.   Bluradio, (2013, octubre 11) Hay que aumentar un año escolar para mejorar la educación media: MinEducación [Archivo de audio]. Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=576
22.   Bluradio, (2013, octubre 11). Gobierno distrital empieza entrega de 22 jardines infantiles en Bogotá [Archivo de audio] Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=576
23.   Arriba Bogotá, Citytv. (2013, octubre 10). Se entregarán libretas provisionales a estudiantes universitarios [Archivo de video]. Extraído de: http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=576.
24.   El Tiempo. (2013, Octubre 14). Juegos intercolegiados arrancan mañana 16. El tiempo, p. 9
25.   El tiempo (2013, octubre 14). A alistarse para tres nuevos simulacros de evacuación. Bogotá, El tiempo p. 11
26.   Centro virtual de noticias de la educación. (2013, octubre 15) La mas grande simulación de la asamblea de la ONU hecha por 1.500 niños en Bogotá. Extraído de : http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-330464.html


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