miércoles, 26 de octubre de 2016

lo que se construye con las manos, se destruye con... falta de control B7


foto tomada del archivo del Espectador
      La coyuntura de movilidad en Bogotá, como se ha evidenciado en los medios podemos observarla desde dos miradas, una donde se analice las acciones que ha tomado el distrito para tomar las riendas de una problemática general de la movilidad, donde se abarque en su gran parte las acciones tomadas por el distrito para solucionar la crisis de la movilidad y la segunda desde la cual hagamos un análisis objetivo, donde podamos ver si realmente las medidas que se han tomado han sido suficientes o por lo menos que no se vean afectadas por otro tipo de inconvenientes.

     la primera con la cual es  conveniente iniciar es con una observación a los avances que ha hecho el distrito por tratar de tener un control y estabilidad sobre la movilidad en Bogotá, como por ejemplo en la entrega de obras que tan necesarias son para la ciudad y que ayudan a descongestionar el caos vial que se viene viviendo desde los últimos años, tal vez décadas, pues en lo corrido de las últimas administraciones los planes para la movilidad en Bogotá han generado muchos beneficios para la ciudad, también es importante recalcar el control que el distrito ha ejercido para intervenir el negocio de los medios de transporte en donde se pueda no solo controlar que el ejercicio de estos no afecte la rentabilidad de otros medios sino que además asegure que se preste un servicio adecuado para los ciudadanos. A las medidas que toma el distrito hay que sumarle los esfuerzos que se están tratando de hacer para que se pueda poner en marcha el proyecto con el cual se implementara el metro para la capital y que según el presidente Juan Manuel Santos empezara, si los aspectos de la contratación no encuentran con ningún contratiempo, para el 2018, y sumado a esto las obras que acompañaran dicho sistema. También es importante ver como en la ciudad se han implementado las ciclorutas que benefician a los capitalinos que se movilizan diariamente por este medio. Esto desde un punto de vista positivo de lo que ocurre en la movilidad.
     Sin embargo analizando desde un punto de vista crítico y observando los aspectos negativos de lo que han sido estos avances encontramos que no todo ha sido llevado de la mejor manera. Pues aunque se han tenido iniciativas, estas pueden verse trancadas por el descuido que se le tiene a algunos sectores como se ha evidenciado en los últimos días con el caso de las empresas de buses vinculadas a SITP que han entrado en una crisis financiera, pues según estas empresas el distrito no supo cómo tener una buena planeación lo cual ha tenido como consecuencia esta crisis económica que ha afectado a varias empresas de buses, otro ejemplo digno de mencionar con lo que ocurre con las obras que deberían beneficiar a la ciudad pero que por el contrario la están perjudicando es lo que pasa actualmente con las contrataciones de las obras de la calle 153,  la cual no se tuvo  ningún control de los recursos que se destinaron y que al final no fueron suficientes para continuar el proyecto que quedo trancado, razón por la cual la obra sigue inconclusa, sumado a este descuido en las obras se sumó la inseguridad, por lo que muchos de los residentes han salido a marchar para exigir la culminación de la obra lo más antes posible, en este caso el IDU como ocurre casi siempre ha tenido que agachar la cabeza y ofrecer disculpas a la ciudadanía por sus errores, y aunque ya se hizo una nueva contratación para terminar el proyecto, queda en evidencia que no existe realmente un control estricto sobre los proyectos que se efectúan en la ciudad. Además de esto creo que es conveniente retomar el tema del metro de Bogotá que aunque se estén haciendo los máximos esfuerzos para que se empiecen las obras, es lógico que la ciudad no puede seguir esperando la construcción del metro por más tiempo, por eso una crítica que hay que agregarle a estos esfuerzos es que no están mirando el panorama actual como un problema que cada día crece más.
      Como conclusión hemos de hacer un pequeño resumen de cómo se encuentra la ciudad en aspectos de maya vial y transporte público: la movilidad en Bogotá no es estable, existen esfuerzos pero no son suficientes para manejar la crisis de movilidad por la que la ciudad atraviesa, y es importante hacer un llamado a que los esfuerzos por mejorar la movilidad sean más persistentes, y que se tomen las riendas de toda la problemática que afronta la capital en materia de movilidad.

Fuentes:

·         El Tiempo: Listo el decreto para aumentar el valor de las carreras de taxis. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de: http://www.eltiempo.com/bogota/nuevas-tarifas-en-taxis-para-bogota-2016/16725167
·         Semana: Los líos del SITP en Bogotá, entre advertencias y demandas. Recuperado el 10 de octubre de 2016 de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-lios-del-sitp-bogota-entre-advertencias-y-demandas-articulo-659622
·         Caracol. El metro de Bogotá funcionará 100 % con electricidad: Santos. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de. http://caracol.com.co/emisora/2016/10/12/bogota/1476286544_605210.html
·         Movilidad Bogotá. Administración Distrital autorizó los cambios en la tarifa de taxis en Bogotá. Recuperado el 10 de octubre de 2016 de. http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/1770
·         El Tiempo. Lanzan campaña para concientizar a conductores que manejan borrachos. Recuperado el 4 de octubre de 2016 de. http://www.eltiempo.com/bogota/campana-para-evitar-conductores-ebrios-en-la-via-/16718491
·         El Tiempo. La calle 153 de Bogotá, un ejemplo de pésima contratación. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de. http://www.eltiempo.com/bogota/contratacion-en-bogota/16724707
·         El Tiempo. Ojo a los cierres viales en Bogotá por marchas y Cumbre de alcaldes. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de. http://www.eltiempo.com/bogota/cierres-viales-en-bogota-por-marchas-y-cumbre-de-alcaldes/16724706
·         El Espectador. Movilidad, a correr por culpa de la ALO. Recuperado el   9 de octubre de 2016 de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/movilidad-correr-culpa-de-alo-articulo-659428
·         Caracol. Autoridades anuncian inmovilización de bicitaxis con motor en Bogotá. Recuperado el 6 de octubre de 2016 de. http://caracol.com.co/emisora/2016/10/06/bogota/1475770223_530541.html
·         El Tiempo. Van 25.000 huecos tapados en Bogotá en los últimos ocho meses. Recuperado el 10 de octubre de 2016 de. http://www.eltiempo.com/bogota/huecos-en-las-calles-de-bogota-tapados-en-2016/16723749

·         Radio Nacional. “En los próximos días estará el Conpes para el Metro de Bogotá”: Santos. Recuperado el miércoles 12 de octubre de 2016 de. http://www.radionacional.co/noticia/actualidad/los-proximos-dias-estara-conpes-metro-bogota-santos

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