foto tomada del archivo del Espectador |
la
primera con la cual es conveniente
iniciar es con una observación a los avances que ha hecho el distrito por
tratar de tener un control y estabilidad sobre la movilidad en Bogotá, como por
ejemplo en la entrega de obras que tan necesarias son para la ciudad y que
ayudan a descongestionar el caos vial que se viene viviendo desde los últimos
años, tal vez décadas, pues en lo corrido de las últimas administraciones los
planes para la movilidad en Bogotá han generado muchos beneficios para la
ciudad, también es importante recalcar el control que el distrito ha ejercido
para intervenir el negocio de los medios de transporte en donde se pueda no
solo controlar que el ejercicio de estos no afecte la rentabilidad de otros
medios sino que además asegure que se preste un servicio adecuado para los
ciudadanos. A las medidas que toma el distrito hay que sumarle los esfuerzos
que se están tratando de hacer para que se pueda poner en marcha el proyecto
con el cual se implementara el metro para la capital y que según el presidente
Juan Manuel Santos empezara, si los aspectos de la contratación no encuentran
con ningún contratiempo, para el 2018, y sumado a esto las obras que
acompañaran dicho sistema. También es importante ver como en la ciudad se han
implementado las ciclorutas que benefician a los capitalinos que se movilizan
diariamente por este medio. Esto desde un punto de vista positivo de lo que
ocurre en la movilidad.
Sin
embargo analizando desde un punto de vista crítico y observando los aspectos
negativos de lo que han sido estos avances encontramos que no todo ha sido
llevado de la mejor manera. Pues aunque se han tenido iniciativas, estas pueden
verse trancadas por el descuido que se le tiene a algunos sectores como se ha
evidenciado en los últimos días con el caso de las empresas de buses vinculadas
a SITP que han entrado en una crisis financiera, pues según estas empresas el
distrito no supo cómo tener una buena planeación lo cual ha tenido como
consecuencia esta crisis económica que ha afectado a varias empresas de buses,
otro ejemplo digno de mencionar con lo que ocurre con las obras que deberían
beneficiar a la ciudad pero que por el contrario la están perjudicando es lo
que pasa actualmente con las contrataciones de las obras de la calle 153, la cual no se tuvo ningún control de los recursos que se
destinaron y que al final no fueron suficientes para continuar el proyecto que
quedo trancado, razón por la cual la obra sigue inconclusa, sumado a este
descuido en las obras se sumó la inseguridad, por lo que muchos de los
residentes han salido a marchar para exigir la culminación de la obra lo más
antes posible, en este caso el IDU como ocurre casi siempre ha tenido que
agachar la cabeza y ofrecer disculpas a la ciudadanía por sus errores, y aunque
ya se hizo una nueva contratación para terminar el proyecto, queda en evidencia
que no existe realmente un control estricto sobre los proyectos que se efectúan
en la ciudad. Además de esto creo que es conveniente retomar el tema del metro
de Bogotá que aunque se estén haciendo los máximos esfuerzos para que se
empiecen las obras, es lógico que la ciudad no puede seguir esperando la
construcción del metro por más tiempo, por eso una crítica que hay que
agregarle a estos esfuerzos es que no están mirando el panorama actual como un
problema que cada día crece más.
Como
conclusión hemos de hacer un pequeño resumen de cómo se encuentra la ciudad en
aspectos de maya vial y transporte público: la movilidad en Bogotá no es
estable, existen esfuerzos pero no son suficientes para manejar la crisis de
movilidad por la que la ciudad atraviesa, y es importante hacer un llamado a
que los esfuerzos por mejorar la movilidad sean más persistentes, y que se
tomen las riendas de toda la problemática que afronta la capital en materia de
movilidad.
Fuentes:
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