jueves, 6 de octubre de 2016

son efectivas las medidas que toma el distrito para evitar colados en transmilenio?

foto tomada de Nadim
   La semana del 12 al 16 de septiembre de 2016 el equipo a cargo del blog de movilidad hizo un estudio de campo en el cual se tenía como objetivo el de observar y evaluar  si las distintas medidas que ha tomado el distrito para evitar que las personas ingresen de manera ilegal al sistema de transmilenio han sido realmente efectivas como lo afirman muchos de los medios de comunicación.


     En el estudio las medidas que se encuentran en todas las estaciones, excluyendo la última medida que tomo el distrito de revisar las tarjetas de quienes ingresan al sistema para saber si lo hicieron de manera legal, pues esta última no ha sido aplicada a todas las estaciones de la capital, por eso tomamos en cuenta dos aspectos, los estructurales en la cual observamos si los aspectos físicos de la estación son eficientes, tales como el torniquete y las puertas, y se evaluó el componente logístico de las personas que supervisan el sistema, ya sean empleados de transmilenio o personal de la policía.
     En total evaluamos 16 estaciones, los resultados de la mayoría de estas muy desfavorables pues mostraba un alto índice de colados en contraste con la poca intervención que se hacía para evitar que esto sucediera, lo que nos muestra una ineficiencia muy alta por parte del sistema de transmilenio para evitar este tipo de situaciones, sin embargo entrando en un análisis detallado esto no debería de ser un problema estructural del sistema de transporte masivo, más bien se debe tomar como un problema de cultura ciudadana por parte de individuos que no comprenden la gravedad de hacer este tipo de actos, pues según lo registrado por lo menos cada hora como mínimo se registran en las estaciones de más afluencia un total de 10 colados recalcando que esta es la cifra mínima, en consecuencia se puede analizar que al año transmilenio genera pérdidas millonarias.
     Con lo observado podemos llegar a concluir que el problema de los colados no es un problema que deba ser tratado desde la estructura del sistema sino desde ámbitos culturales pues erradicando este problema desde la raíz que es la falta de cultura el distrito no solo se ahorraría millonarias inversiones que busquen mejorar el sistema para evitar los colados si  no que además generaría ganancias que a largo plazo tal vez se verían reflejadas en el mejoramiento de la prestación de este servicio de transporte público,  por eso es importante hacer un llamado a la ciudadanía por medio de campañas donde la gente vea los problemas que genera el colarse y donde en contraste vea los beneficios que puede traer para el sistema el pagar el respectivo pasaje.

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