martes, 16 de mayo de 2017

MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UEC

la movilidad en la ciudad de Bogotá por parte de los estudiantes encuestados en la Universidad Externado de Colombia, en tanto al transporte privado y público; en correlación entre los unos y los otros (es decir, estudiantes que algunos días usan unos medios de transporte y otros días otros), está constituido por un 79% en el caso del uso del transporte público con relación al 100% de los usuarios encuestados y de un 94% en el caso del uso del transporte privado con relación al 100% de los usuarios encuestados.
Evidenciando que la mayor modalidad empleada por los estudiantes para transportarse es el Transporte público, específicamente con el uso del servicio deTransMilenio con un 82% de usanza y un margen de inconformidad del 84% por parte de los usuarios encuestados.
Exponiendo que en general los usuarios presentan una inconformidad abismal con respecto al servicio de TransMilenio en múltiples aspectos (congestión vial, estado de los vehículos, retraso en los servicios, falta de seguridad, etc.) Sin embargo, la inconformidad no solo se queda en eso, adicional mente, surgen múltiples y diversas críticas, frente a las cuales no solo hay quejas y reclamos, sino también reconocimiento de las diversas problemáticas y soluciones útiles y constructivas dadas por los usuarios  para mejorar el servicio, tales como:
·        Mejorías en la infraestructura
·        Uso de alternativas más ecológicas
·        Mejoráis en seguridad
·        Mayor educación vial y convivencial
Demostrando que no tienen desconocimiento de las problemáticas y que tampoco son indiferentes a la misma. 
Con relación a otros estudios:
Resultados:
Bibliografía
En contraste con una de las encuestas más recientes, realizadas a nivel masivo en los últimos años; nos topamos con una encuesta elaborada en el 2015 con porcentajes afines, pero a la vez abismalmente diferentes, ya que en dicho año el mayor medio de transporte empleado era la bicicleta con un porcentaje de 54,4% de usanza y en la actualidad bajo las encuestas realizadas a lo estudiantes de la Universidad Externado De Colombia, solo fue de un 13% para dicho medio.
Igualmente, ocurre en el sentido contrario en comparación al servicio de TM con uno de los más bajos índices de uso en el año 2015 con un uso de tan solo 4,8% por parte de los usuarios, a comparación de lo que actualmente registramos; en los resultados obtenidos bajo el grupo de estudiantes encuestados, obteniendo un 82% de empleo para dicho medio de transporte.
Frente a lo cual podemos consumar que lastimosamente se presidio en magnitudes colosales el uso de un medio transporte mucho mas ecológico y practico (en tanto a congestión vial) posiblemente a causa de problemáticas en torno al tiempo que consume transportarse en bicicleta, en comparación a TM u otros medios de transporte motorizados y más rápidos o cómodos  en muchos casos.  Sin embargo, se aprecia que la conformidad y gran aceptación de los sistemas de transporte alternativos como la bicicleta, siguen siendo preferidos por parte de muchos usuarios, en tanto a mejoría del estado físico, optimización de salud, acortamiento del tiempo en los trayectos y mayor economía a la hora de transportarse. Por lo cual hay una gran tentativa de que los medios de transporte alternativos preferentemente mas ecológicos,  vuelvan en el caso de la bicicleta o sean creados como los carros eléctricos o vehículos impulsados por fuentes hídricas, entre otras alternativas.
Por otra parte, en los demás medios de transporte expuestos en la  investigación realizada por la alcaldía mayor de Bogotá – Secretaria distrital de movilidad en el  año 2015, en comparación con la movilidad de 4 años atrás (2011) se tomaran los indicadores resultantes de la investigación para cotejar con relación a la presente encuesta:
“En el uso del transporte público colectivo (TransMilenio, TPC, SITP, Alimentador e Intermunicipales) presenta el mayor incremento, con respecto al 2011, de viajes por persona a nivel Bogotá en los estratos 1 a 3.” (Secretaria D,M. 2015) Lo cual, se mantiene; en muestra de los resultados obtenidos en las encuestas realizada a los estudiantes de la universidad externado de Colombia, ya que la mayoría de los usuarios entrevistados pertenecen a los estratos 1, 2 y 3
De los viajes en  transporte privado como automóvil, moto y bicicleta; reportados como medios con mayor proporción de utilización en los hombres, se destaca el incremento en Bogotá en el estrato 3, mientras el estrato 6 presenta una disminución de 0,23 viajes por persona que viaja en auto. Los rangos de edad donde se evidencia la mayor utilización de automóvil es entre los 25 y 44 años , factores que se mantienen frente a las encuestas realizadas a los estudiantes, con una pequeña variación en tanto a la edad, ya que la usanza se da por parte de los jóvenes  menores a los 25 años de edad.
Manteniéndose en esencia muchos de los factores de crecimiento y uso en los medios de transporte tanto públicos, como privados.

Según la encueta efectuada a 90 estudiantes de la universidad externado de Colombia, a continuación daremos cuenta de los datos más relevantes en contextualización con respecto a la percepción  de los estudiantes en tanto a movilidad y transporte.
De los entrevistados, se registró un 59% de estudiantes de género masculino y un 41% de género femenino, con una edad que oscila entre los 15 a 25 años, correspondiente a un 84% de la totalidad de sujetos entrevistados y un 26% restante con edades entre los 26 y 36 años de edad.
En tanto a estrato socio económico de la vivienda, en su mayoría fue el estrato 3 con un 47%, seguido por el estrato 2 con un 28%, el estrato 4 con un 18% y el estrato 1, 5 y 6  con un 1%.
Con respecto a los medios de transporte empleados por los estudiantes encuestados; como medio de transporte más usado, se encuentra el servicio TransMilenio empleado en un 82% de la totalidad de encuestados, siendo igualmente el medio de transporte con mayor margen de inconformidad expresada por los usuarios con un 84%.
Mientras que, para los servicios o medios de transporte con un menor uso, pero a su vez menor margen de inconformidad, se encuentran:
v   Uber:         
Conformidad: 98%
Inconformidad: 2%

v  Carro particular:

Conformidad: 99%
Inconformidad: 1%

v  Moto:
Conformidad: 99%
Inconformidad: 1%

v  Bicicleta:
Conformidad: 97%
Inconformidad: 3%

v  Bicicleta Eléctrica:
Conformidad: 98%
Inconformidad: 2%


Ultimando, se calificó la movilidad como: En su mayoría intransitable con un 71%, poco congestionada con un 15%, intransitable con un 13% y fluida con tan sólo 1%. Con un trayecto en un 40% menor a dos horas, de 33% para menos de una hora, de 15% para menos de media hora y de 12% para dos horas o más.

Secretaría Distrital de Movilidad, A. (2017). Encuesta de movilidad 2015. [online] Movilidad Humana - Bogotá Humana. Available at: http://sabanacentrocomovamos.org/wp-content/uploads/2016/04/Cartilla-Indicadores-EMUB2015.pdf [Accessed 6 May 2017].





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