jueves, 25 de mayo de 2017

SALIDA DE CAMPO lll

DESCRIPCIÓN CUADROS DE OBSERVACIÓN.
Gracias a la observación de las reacciones y percepciones de los usuarios de los medios de transporte público, el grupo investigativo realizó una serie de cuadros para sistematizar la información y así poder analizarla y dar cuenta de lo complicado y diversas que son las percepciones, además de todo lo que influye en ellas.
En primer lugar, podemos evidenciar que las acciones que podrían alterar la convivencia en los diferentes medios de  transporte públicos se generan con más frecuencias en Transmilenio (TM) que en el bus público o el Sistema Integrado de Transporte (sitp), evidenciadas en la observación con 15 acciones registradas en comparación a el bus público con 3 acciones y 1 en el Sitp, contrastando esto con las encuestas realizadas  que también muestra que los usuarios de los medios de transporte público han visto este tipo de acciones con mayor frecuencia en el TM, podríamos decir que esto se presenta gracias a lo amplio que es la infraestructura del este sistema y lo difícil que podría llegar a ser para la policía y demás autoridades cubrir  y prestar la vigilancia necesaria en todas las estaciones, además del gran flujo de personas que utilizan este medio diariamente, haciendo aún más difícil el control.  
En segundo lugar podemos dar cuenta de la gran frecuencia con la que se genera la venta de productos o el pedir dinero dentro del sistema, haciendo que el equipo de investigación se pregunte ¿qué tan elevados estas los índices de desempleo de la ciudad de Bogotá? y ¿qué se está haciendo para mitigar esto? El equipo pudo notar el decomiso de los productos en algunos de los casos por parte de la policía nacional, como un intento de control dentro del sistema, pero estas acciones no erradican la venta, solo la mitigan momentáneamente. Además se pudo observar algo verdaderamente interesante en las reacciones de los usuarios  y es que en la mayoría de los casos la atención que le prestan los usuarios a la personas vendiendo o pidiendo dinero, está muy ligada con la historia que tenga del por qué lo está haciendo, si consideran que tiene una razón de peso le prestaran atención y por consiguiente lo ayudarán con su dinero, si no simplemente lo ignoraran normalizando la acción y generando así violencia estructural.
Con respecto a las personas que se suben al sistema sin pagar el pasaje y por sitios no autorizados, podemos dar cuenta que se generan este tipo de actos con mayor frecuencia en la hora de pico de la mañana y de la tarde, cuando hay más flujo de personas en el sistema y es mucho más complicado el control de la policía. En la mayoría de los casos por no decir que en todos, los usuarios simplemente ignoran la acción, normalizando e ignorando el hecho de el riesgo en el que ponen sus vidas estas personas y que a causa de estos, el sistema toma los registros del flujo de usuarios de las taquillas para poder saber la frecuencia con la que se debe mandar los buses, pero aquí también juega mucho la aprobación o desaprobación del acto dependiendo a la razón que se tenga, un gran número de usuarios con respecto al 100% respondió en la encuesta que estaba bien solo si no se tenía el dinero suficiente para su movilización hacia el trabajo, colegio o universidad. El sistema ha generado múltiples campañas para mitigar este tipo de acciones como “si hay colados todos pagamos el pato” pero aún seguimos esperando los usuarios del TM que el sistema se recupere de su déficit y consideren la posibilidad de bajarle al pasaje o implementar las horas valle de nuevo, tal vez esta sea mejor campaña para reducir el número de colados.
Con respecto a las peleas físicas o verbales, el grupo investigativo pudo evidenciar que es un tema bastante complejo que trae consigo muchas cosas, la mayoría de las peleas se dan en las horas pico, donde las emociones de los usuarios están a flor de piel, a causa del flujo de gente, de la incomodidad en las estaciones y portales, de la frecuencia de los buses y el tiempo con el que cuentan las personas para llegar a su destino, a esto se le suma el poco respeto que se tiene por el otro y la predisposición que tienen los usuarios hacia cualquier conflicto que se pueda dar, haciendo que por una mínima acción se generen situaciones complejas, pero lo realmente interesante sobre esto, es la reacción que tienen las personas que se ven rodeadas por la situación, se generan los dos extremos, desde ignorar completamente la situación, normalizando la violencia, a causa de verlo y vivirlo diariamente, en otras ocasiones se graban las peleas ¿que lleva a una persona a grabar una agresión física? ¿que lo lleva a subir el video a redes sociales ? a que la sociedad lo vea, riéndose de el poco respeto que nos tenemos por el otro, otras reaccionan agresivamente llevándolos a apoyar a la persona que creen que tiene la razón, generando así que varias personas violentan a una sola.
Análisis encuestas:
Gracias a las encuestas realizadas vía on line, el grupo investigador pudo conocer las percepciones que tienen los usuarios de los medios de transporte público, frente a las acciones que pueden alterar la convivencia.
Podemos ver que el 96,4% de los encuestados han presenciado alguna de estas acciones, lo cual nos dice que estos hechos se están volviendo  cada vez más cotidianos, al punto de normalizar la violencia y el poco respeto que se tiene por el otro, generando así violencia estructural.
Los encuestados informaron que estas acciones las han visto con más frecuencias en Transmilenio, bus público y la menor es el sistema integrado de transporte (Sitp), lo cual concuerda con el registro de observación, llegando a la conclusión que esto se da debido a lo amplio que es la infraestructura y el gran flujo de usuarios que se presenta diariamente. Los hechos más frecuentes según las encuestas son la venta de productos dentro del sistema, seguida por presenciar el momento en que un ciudadano entra al sistema por lugares no autorizados sin pagar el pasaje, pero a diferencia del registro realizado por medio de la observación, los encuestados informaron que las acciones que ham presenciado con menos frecuencia son el pedir dinero y las peleas dentro del sistema. Estos resultados hicieron que el grupo investigativo se planteara de nuevo la pregunta de ¿cuáles es el índice de desempleo en la ciudad? ¿que lleva a un ciudadano a vender productos en el transporte público como medio de trabajo?
Con respecto a la percepción que tienen los usuarios frente a las personas que entran al sistema por lugares no autorizados, vemos como la mayoría de las personas que realizaron la encuesta, están en desacuerdo con este tipo de acciones, pero también es muy interesante ver que tiene un gran porcentaje el justificar la acción, se ve bien solo si hay una razón  de peso para actuar de esta manera, el grupo investigativo también halla interesante, el desinterés que presentan los usuarios frente a estos hechos, encuestas que concuerdan con el registro de observación realizado, dando cuenta que cada vez es mayor el desinterés que tienen los ciudadanos frente a conductas que creen que no le afectan en su diario vivir.
Con respecto a las personas que venden producto o piden dinero dentro de los medios de transporte, podemos observar que la respuesta con mas peso, es el hecho de hacerlo solo si se ve en la necesidad, como medio de sustento para la familia, pero vemos en esta misma pregunta el presente y constante desinterés de los ciudadanos frente a esta gran problemática, que no solo abarca los medios de transporte si no que día a día se toman los espacio públicos de la ciudad.
A diferencia de las respuestas anteriores, los encuestados piensan que las peleas que se originan en el sistema están mal,  haya o no una razón, pero no concuerda con el registro de observación que sigue viendo presente el desinterés de los ciudadanos frente a situaciones que no le afectan directamente.                    
Resultados:
Según las encuestas efectuadas a 83 usuarios de servicios públicos de transporte, específicamente TransMilenio (TM), Sistema Integrado de Transporte (SITP) y bus público. A continuación, daremos cuenta de los datos más relevantes obtenidos con respecto a la percepción de los usuarios, frente a  las diferentes alteraciones a la convivencia en dichos medio de transporte.
Como respuesta bajo el análisis de los datos obtenidos del universo poblacional encuestado, se registraron los siguientes datos:
Una aprobación que consiente ser informada por parte de 82 personas con un 98,8%, y uno que no lo permite registrando un 1,2%
Un 100% de usuarios de transporte público de los cuales un 96.4% ha presenciado actos de alteración a la convivencia con una frecuenta de venta de productos del 50%, Colados 39,8%, perdida de dinero 8,4% y un 1,2% de riñas o peleas.
En los medios de transporte públicos en los que más concurren dichos hechos son: TransMilenio 88%, bus publico 7,2% y SITP con 4,8%.
Con respecto a los colados, el pensamiento de los encuestados es:
  • Que está mal: 45%
  • Que está bien solo cuando hay una justificación (como aquellas personas que no cuentan con dinero suficiente para su movilización y necesitan llegar a sus trabajos colegio o universidades: 37,3%
  • Les es indiferente: 13,3%
  • Que está bien: 3,6%
Las reacciones de los usuarios al presenciar la entrada de un individuo sin pagar su pasaje son:
  • No hacer nada: 31,3%
  • Les es indiferente: 28,9%
  • Mirarlo mal: 21,7%
  • Ayudarlo: 8,4%
  • Gritarle que se baje: 4,8%
  • Llamar a una autoridad: 4,8%
La opinión frente a las personas que piden dinero o venden algún producto en los medios de trasporte públicos fue de:
  • Que está bien cuando hay una justificación (como medio de sustento para la familia, por ser desplazados y demás): 59%
  • Que está mal: 19,3%
  • Me es indiferente: 18,1%
  • Que está bien: 3,6%
La reacción de los encuestados al estar presentes en el momento en que una persona está pidiendo dinero o vendiendo algún producto es:

  • Me es indiferente: 47%
  • Le compro porque quiero lo que está vendiendo: 24,1%
  • Le doy dinero porque lo quiero ayudar: 15,7%
  • Me hago el que no está escuchando o el dormido: 13,3%
En tanto de las peleas (verbales o físicas) que se dan por diferentes razones en los medios de transporte público, los pensamientos registrados son:
  • Que está mal: 79,5%
  • Me es indiferente: 14,5%
  • Que está bien solo cuando hay una justa razón (alguna de las dos personas tiene razón suficiente para comenzar la disputa): 4,8%
  • Que está bien: 1,2%
Por último,  en la reacción del encuestado al encontrarse frente a una riña o pelea se obtuvo:
  • Solo observo: 34,9%
  • Me es indiferente: 22,9%
  • Llamo a alguna autoridad: 20,5%
  • Intento frenar la discusión o la pelea: 14,5%
  • Ayudo a la persona que creo que tiene la razón, insultando a el otro o golpeándolo (dependiendo el caso): 7,2%

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