martes, 20 de noviembre de 2018

Bitacora 2

MARCHA ESTUDIANTIL POR LA EDUCACIÓN AFECTA LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD

La movilidad de Bogotá se vio afectada el día 10 de octubre del presente año, debido a la marcha realizada por los estudiantes tanto de universidades públicas como de universidades privadas con el fin de solicitar al gobierno más recursos financieros para la educación, esta movilización inició en las horas de la mañana por parte de las universidades públicas en donde de manera paulatina fueron bloqueando varias vías de la ciudad como la carrera 30, la avenida Jiménez, la calle 19, la calle 24, la avenida 1ra de mayo y la carrera 5 sur; ocasionando que en el interior del Sistema Integrado de Transporte Público varias de las estaciones de Transmilenio se vieran obligadas a mantenerse cerradas hasta que la marcha culminó. Sin embargo, otros medios de transporte que también circulan por los alrededores como buses particulares, carros y motos que al no tener presente los avisos de la Policía Nacional tuvieron que esperar por varias horas en medio del tránsito de los jóvenes sin ninguna posible movilización.

Como lo indica el periódico El Tiempo, se registró cerca de 40.000 personas asistieron a la protesta llevada a cabo en los alrededores del centro de la ciudad, donde 10.000 de estos se encontraban en las calles levantando la voz por la dignificación del derecho a una verdadera educación. A pesar de presentar una buena razón, varios de los articulados y biarticulados de Transmilenio se vieron afectados en el desarrollo de la manifestación pues 20 buses fueron objeto de vandalismo ; y varias estaciones tuvieron daños en la infraestructura como lo fueron la calle 45, calle 26, Avenida Jiménez-calle 13, entre otras. Sin embargo, como se recalca en la noticia titulada, "Una marcha seria y propositiva, balance de la jornada en Bogotá." mediante Maria Lucia Upegui, secretaría encargada de seguridad en Bogotá, que algunos estudiantes a manera de respeto y responsabilidad ayudaron a limpiar aquellas estaciones que fueron pintadas por algunos participantes de la marcha.

La capital se vio en gran medida colapsada en los sectores cercanos al centro, pues a pesar de las diversas recomendaciones dadas días anteriores tanto por la policía nacional y las secretaría de Movilidad los diversos usuarios se vieron obligados a circular por las principales vías por donde transitaron los asistentes, pues estas permiten la conexión a todas las localidades de la ciudad. Uno de los principales medios de transporte que en las diversas manifestaciones presentadas en la historia lleva las de perder y como lo menciona la empresa misma, es el servicio de Transmilenio, el cual padece los bloqueos principales generando retrasos en la llegada de cada articulado a su respectivo destino, como lo indican los diversos periódico, se estima que se dejaron de movilizar cerca de 30 mil usuarios por la salida temporal de algunos vehículos para ser reparados por los daños presentados. Además, en medio de su proclamación por las afectaciones que tuvieron hicieron un llamado de atención a la ciudadanía a valorar y respetar a el sistema y a no recurrir a medios que afectan a la integridad de los miles de usuarios.

Sin embargo, no hay que dejar de lado los demás medios de transporte en los que  gran parte de la población se moviliza, pues los conductores de carro y moto a falta de conocimiento tuvieron que esperar extendidas horas en medio de la multitud de jóvenes. Pero realmente cual es la problemática de fondo que involucra este tema en relación a la movilidad, sin duda no es la educación, el hecho que realmente importa en sí, es si las entidades encargadas como la población están preparados para situaciones donde la inmovilidad juega como factor principal, es decir, los paros son una de las razones por las que se derivan muchos disturbios públicos y se provocan colapsos en el tránsito vehicular. Por tanto, desde nuestra perspectiva a pesar de contar con una metodología eficiente la secretaría de Movilidad,  aún faltan ajustes que respondan eficazmente a las necesidades de los usuarios y la prestación de un servicio. Además, es relevante traer a colación que los conductores de buses particulares son de vital importancia puesto que, gracias a su flexibilidad de circulación se evitan este tipo de problemáticas aunque claramente es uno más de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario