martes, 20 de noviembre de 2018

Resultados Protocolo de encuesta

En la ciudad de bogotá hay una circulación excesiva de vehículos por lo cual, la secretaría de movilidad y ambiente han buscado diferentes formas de disminuir el uso de estos, ya sean particulares, públicos o de carga con el fin de mejorar la calidad del ambiente y evitar el tráfico en la ciudad. Han intentado por varios métodos ya sean actividades, normas o medidas pero en algunas de estas no toman en cuenta la opinión de la población afectada, causando un disgusto entre  algún gremio o población en específico; una de las medidas pensadas por la Secretaria, fue aprobada y será dirigida a el gremio de los camioneros la cual trata, que a partir del día 17 de noviembre habrá restricción horaria para los vehículos de carga en la calle 13, ya que se cree que al hacer esto se mejorará tanto la calidad del aire y el flujo vehicular se optimizará; la medida funcionará desde el próximo mes de lunes a viernes de 6:00 A.M. a 8:00 A.M., esta propuesta se ha venido manejando desde mayo del presente año, donde la secretaría de ambiente y de movilidad informaron que por un mes al infringir la restricción se les pondrá comparendos pedagógicos mientras que se acoplan en la nueva medida. Sin embargo, después del 17 de diciembre se harán las respectivas sanciones por el imcumplimiento de la norma, a pesar de esto, desde que se propuso de esta medida una compañía de carga (fedetranscarga), se ha visto inconforme ya que por la calle 13 ingresa entre el 25% y 30% de  vehiculos de carga a Bogotá, el presidente Henry Cárdenas propuso que se eliminara el pico y placa ambiental del transporte de carga que funciona entre 9 y las 10 de las horas de la mañana argumentando: “Le propusimos al Distrito que retirara las demás restricciones vigentes y que mantuviera sólo una (…) De no ser así, entre 8:00 y 9:00 de la mañana, cuando estaría permitido el tránsito de camiones, todo el mundo va a querer circular y se va a acumular una mayor cantidad de carros. Por ende, los trancones serán mucho más grandes” el espectador( 2018)., los cual nos hace pensar de cómo esta medida.

Pregunta problema: ¿Cuál es la visión de los ciudadanos de Bogotá frente a la problemática que sucede con las restricciones que se le imponen a los camioneros?

Objetivos
General: Evidenciar la postura frente a la problemática por la cual están pasando los camioneros debido la restricción establecida por la Secretaría de Movilidad y Ambiente, y su vez, reflejar la postura de la población general frente a este tipo de medidas.

Específicos:
  • Identificar la postura de los ciudadanos frente a las restricciones y medidas instauradas para mejorar la calidad del ambiente y disminuir el tráfico.
  • Analizar la postura de los camioneros frente a las restricciones impuestas por la administración.
  • Determinar qué afectaciones genera este tipo de restricciones en los diferentes ámbitos sociales y económicos.

Población, lugar y duración:

La población a la cual se le aplicará la entrevista es a la población camionera ubicada en la Calle 13, para de este modo evidenciar  las afectaciones que producen las restricciones, así mismo, será distribuida en las diferentes partes del centro de la ciudad de Bogotá para conocer la posición de la ciudadanía.

La duración será de aproximadamente 2 días, cada día contará con la aplicación de 3 horas de entrevista, será realizada el 22 y 23 de Octubre del 2018.

La encuesta realizada a 40 personas tanto de la población camionera como del común dio de manera eficiente los resultados esperados para cumplir los objetivos planteados con el fin de responder la pregunta problema la cual busca reconocer  la perspectiva de los ciudadanos de Bogotá frente a las restricciones de circulación impuestas a los camioneros de la Calle 13.
Algunos de los  resultados presentados en la recolección de datos es que el 91% de la población perteneciente a la categoría de camionero son hombres y tan solo 8.70% son mujeres. Así mismo, de la población común en su mayoría fueron mujeres, es decir, 58.82%. Se evidencia que de la población camionera anteriormente mencionada el 100% presenta dificultad con las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad para reducir el tráfico y la contaminación ambiental. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que la población no camionera 76.47% indica que esta medida representa un beneficio para disminuir el constante tráfico que se presenta en la calle 13.
Por otro lado, una de las principales afectaciones que genera las restricciones en los camioneros según las gráficas es el tiempo empleado en cada carga realizada, pues se ven obligados a esperar por periodos de tiempo hasta levantar el paro vehicular. Además, 34.78% se indica que el aumento de tráfico continuará en los periodos en los sea levantado el paro, pues saldrán todos los medios de transporte al tiempo. Otra de las cuestiones planteadas en la cuesta y que es de gran relevancia es si el estado o las secretarías específicas tienen en cuenta la opinión de la población al momento de desarrollar medidas de mejoramiento,  con los resultados podemos dar cuenta que el 90% de la población encuestada residente de Bogotá indica que no se tiene presente la opinión en ningún ámbito de interés común.
Por tanto, se determina que para la población camionera esta  restricción presenta una afectación directa en ámbitos laborales, sin embargo, para la población no camionera representa un beneficio al permitir el avance vehicular de manera rápida en el sector de la calle 13.

A modo de análisis, es evidente encontrar algunas tensiones entre la población camionera puesto que no representa ningún beneficio la restricción impuesta por la Secretaría de Movilidad, sin embargo, es importante traer a colación la valoración de a qué costo podemos recuperar el bienestar del medio ambiente. Desde nuestro punto de vista, debería caber la posibilidad de una conciliación donde se tenga en cuenta la opinión de la población afectada con el fin de tomar decisiones democráticas que tengan en cuenta los beneficios y dificultades. Además, teniendo en cuenta que este es el medio que facilidad la circulación de la economía de la capital se debe tener mayor precaución. Por otro lado, es evidente que al momento de levantar la restricción horaria se presentará el mismo colapso en el tráfico que no se percibió en la otras horas, entonces, ¿Con qué fin se plantea esta medida?

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