martes, 20 de noviembre de 2018

Resultados Protocolo de Observación

Tema: Uso de la bicicleta en los lugares en donde no existe una cicloruta y sus interacciones con el medio.

Título:
Interacción entre ciclistas y conductores de otros medios de transporte en espacios ausentes de ciclovías.

Pregunta Problema:
¿cómo es la interacción entre ciclistas y conductores de otros medios de transporte en espacios ausentes de ciclovías?

Justificación:

El presente proyecto de investigación pretende identificar las diferentes interacciones entre ciclistas y demás usuarios de transporte en Bogotá en espacios donde no se cuenta con ciclorrutas, pues es allí donde ocurren la mayor cantidad de accidentes de ciclistas; logrando identificar los comportamientos tanto positivos como negativos o de indiferencia, con el fin de contrastar con las diversas consecuencias que ocurren en la movilidad de la ciudad tanto en aspectos sociales como físicos. Además, con los resultados encontrados en el desarrollo se buscará dar una solución a las problemáticas que esto generan para que la mala convivencia en general de los usuarios se disminuya paulatinamente.

Objetivo:
  • Identificar las interacciones que se generan entre ciclistas y conductores de otro medio transporte en lugares donde no hay ciclorrutas.
Objetivos específicos:

  • Observar los comportamientos efectuados de los transeúntes que se encuentren haciendo uso de la bicicleta por los principales calles de la ciudad.
  • Observar el comportamiento de los conductores que utilizan diferentes medios de transporte en presencia de ciclistas.  
  • Describir de manera detallada los distintos comportamientos hallados en el área de campo con el fin, de definir su influencia en el objeto de estudio.
  • Categorizar los comportamientos y/o actitudes entre positivos negativos o de indiferencia.





Diseño de registro observacional:

Tipo de observación:

Para el registro de la observación se trabajará a partir de una participación externa en la cual, el investigador se mantiene al margen del fenómeno estudiado limitándose al registro de los comportamientos presentados ante el, sin interacción alguna permitiendo la obtención objetiva y verídica de los datos

Tipo de registro para la recolección de la información:

Se realizará la descripción de todo lo observado, tomando nota escrita y sistematizada, donde los distintos comportamientos serán registrados en una serie de categorías preestablecidas del patrón de conducta, que serán presentados en un formato específico dependiendo de su ausencia y presencia en un determinado periodo de tiempo.

Recolección de información:

  • Registro uno-cero (o muestra de frecuencia modificada): Solo se registra la presencia o ausencia de un comportamiento en un individuo o grupo dentro de un intervalo de tiempo prescrito.

  • Registro instantáneo o scan: Se registra muestreo el cual proporciona aproximadamente una observación simultánea de todos los miembros del grupo.

Sistema de categorías de observación:

  1. Actos de Cooperación: Interacción que indica ayuda mutua para lograr la tarea común.

           Ejem: Gestos de amabilidad, buen trato, agradecer, sonreír, dar o recibir cualquier tipo de ayuda de manera amable.

  1. Actos de agresividad: Interacción que atenta contra la integridad de otra persona.
Ejem: Decir groserías, no dar paso a los transeúntes de manera hostil, intentar hacer daño a los ciclistas.

Sistema de Categorías:
C         Cooperación                        Código ódigo
A      Aproximarse a otros para ayudar.
        0.1
       Indicar.
        0.2
     Agradecer
        0.3
l.   Hacer contacto visual.
       0.4
d    Avisar de manera verbal
        0.5
     Pasar algún objeto
       0.6
Ceder el paso
      0.7
Sonreir
      0.8
1      Agresión - Agresividad                                   Código
        Insultar verbalmente
         1.1
       Intentar hacer daño físico
         1.2
        Bloquear el paso
         1.3
      Alegar
         1.4
      Pitar de manera desenfrenada
         1.5

Protocolo de registro observacional:

Los observadores-codificadores realizaron el siguiente procedimiento para ejecutar el registro focal de observación:

  1. Se hará una observación no participante por la Avenida 68 y calle 80 con Av. Boyacá a las 12 del medio día.

  1. Se registrará la presencia o ausencia de comportamientos que se vayan evidenciando en los individuos ciclistas presentes en los carriles donde no hay ciclovía interactúan con los demás conductores.

  1. Se debe seleccionar el periodo de tiempo en cual se hará el registró.  Para esto es necesario tener como criterios el sexo y la interacción social de cada uno de los participantes (ciclista-conductor).

  1. El registro observacional se diligenciará después y ordenará en un formato de recolección de información (hoja de registro tipo) y se realizará un registro a partir de fotografías que evidencien la observación. Tanto los formatos como los registros fílmicos (cintas o archivos digitales) deberán tener una codificación que permita la identificación y la sistematización de la información.

  1. Durante el desarrollo del registro de cada uno de los grupos de individuos en cierto periodo de tiempo se deben consignar los siguientes datos: hora de inicio del registro, código del sujeto, sexo, códigos de las pautas de comportamiento que presentan (de acuerdo al sistema de categorías establecido), hora de finalización del registro, observaciones específicas.

  1. El tiempo de observación de cada sujeto o el conjunto de sujetos será determinado según el tiempo que se invierta desde el comienzo hasta el final de la marcha descrita anteriormente.

Resultados:

        Avenida 68 (Ciclistas)

Cooperación
Agresividad

Código
Frecuencia
Código
Frecuencia


0.1
2
1.1
8

0.2
5
1.2
0

0.3
12
1.3
4

0.4
15
1.4
3

0.5
   4
1.5
     0

0.6
0



0.7
15



0.8
8



Conductores

Cooperación
Agresividad

Código
Frecuencia
Código
Frecuencia


0.1
   0
1.1
10

0.2
5
1.2
2

0.3
12
1.3
      6

0.4
     15
1.4
3

0.5
2
1.5
13

0.6
0



0.7
5



0.8
8



Calle 80 con Av. Boyacá (Ciclistas)

Cooperación
Agresividad

Código
Frecuencia
Código
Frecuencia


0.1
   0
1.1
     3

0.2
  8
1.2
0

0.3
   6
1.3
0

0.4
10
1.4
3

0.5
  4
1.5
     0

0.6
0



0.7
5



0.8
0



Conductores

Cooperación
Agresividad

Código
Frecuencia
Código
Frecuencia


0.1
  0
1.1
5

0.2
6
1.2
0

0.3
0
1.3
      7

0.4
     10
1.4
3

0.5
3
1.5
7

0.6
0



0.7
8



0.8
0




Análisis
Durante la presente investigación se realizó una observación donde se reflejó la interacción que ocurre entre los ciclistas y conductores de otros medios de transporte en espacios donde no hay presencia de ciclorrutas, de este modo, se identificó la frecuencia con la que sucedían comportamientos de agresividad y cooperación. La observación realizada por parte de los investigadores fue no participante lo cual permitió evidenciar de manera detallada cada una de las conductas que realizaban y a partir de las cuales se pudo llevar a cabo el registro en el formato de observación.
Algunos de los resultados encontrados en la Avenida 68 es que la mayoría de los ciclistas de los 20 vistos en el periodo determinado del medio día eran hombres, entre estos se encontró ciertas actitudes de agresividad por parte de los conductores pues se ven presionados de no causar daño a los transeúntes y a su vez por llegar rápido a sus destinos, por tanto, en diversas ocasiones (10 veces) insultan de manera hostil a los ciclistas con el fin de que permitiera la movilización correcta de los medios de transporte. Sin embargo, se puede hacer un contraste con algunos comportamientos de cooperación pues como se evidencia en los resultados en algunas ocasiones cualquiera de los dos actores avisaba o indicaba alguna situación en específico que beneficiara al otro como, la caída de algún objeto personal o que tenía la puerta de carro abierta, entre otras. Así mismo, como respuesta a estas acciones de trabajo en grupo se corresponden con una sonrisa o agradecimiento respectivamente en los resultados 8 y 12 veces.
En la observación realizada en la Calle 80 con Av. Boyacá, se denota que los ciclistas son personas en su mayoría un poco agresivas en relación con los demás, pero la diferencia es mínima, también se revela que  los conductores vehiculares suelen ser groseros con los demás aunque también hay los que son amables, son poco agradecidos debido a que ellos van apurados y con relación con los transeúntes o peatones normalmente los ignoran y en relación con los con los automóviles se nota que aunque intentan no meterse en problemas con ellos si se da el caso habrá una pequeña discusión o un simple insulto pero no pasa a mayores y con otros ciclistas se ve que tienen una buena relación ya que se generan muy pocos conflictos y se ayudan entre ellos.      
Esto, nos permite dar cuenta de que los ciclistas que hacen uso de las calles debido a que no poseen ciclovías, deberían ser más conscientes de su vida propia y de su entorno puesto que, en medio del estrés cotidiano en que se ve envuelto la movilidad de Bogotá se generan gran cantidad de accidentes por no respetar los parámetros de seguridad; pues se evidenció en la salida observacional que los vehículos para no cometer imprudencias frenaban constantemente para dar paso a estas, se da por sentado que esto es uno hecho ilógico dado que el tránsito en la vía la lleva el conductor del vehículo. Así mismo, la responsabilidad como es en conjunto, los conductores de los diversos medios de transporte debe ser más consecuentes al momento de hacer un debido reclamo pues el  modo correcto es sugerir los errores sin llegar a actos hostiles que denigren la integridad de otras personas.
Es importante tener en cuenta que en Bogotá se cuenta con variedad de calles que son muy transitadas pero que no poseen las debidas estructuras viales para poder mantener la seguridad de los ciclistas, entre estas podemos encontrar como lo menciona  El Espectador, “la carrera séptima, Caracas, K68, Primero de Mayo, Circunvalar, por mencionar algunas, siguen siendo exclusivas para los carros. Otras vías tienen deficiencias de diseño y mantenimiento de las ciclorrutas como en la Avenida Boyacá, Ciudad de Cali, Américas, Calle 80, NQS y Autopista Sur.” Por tal razón, es pertinente mediante este proyecto de investigación tener en cuenta los requerimientos que son necesarios para mantener un control eficiente de la movilidad,  pues en estos espacios según lo observado y las estadísticas presentadas por diferentes entidades como el Ministerio donde se refleja  un aumento progresivo de los accidentes de tránsito y muertes, por consiguiente, es necesario hacer uso de recursos monetarios para la inversión de infraestructura y la producción de espacios de conciencia vial que evidencia el continuo mejoramiento de la ciudad pues a pesar de que es clara la preocupación de entidades encargadas de estos temas, no se llevan a cabo proyectos de gran alcance donde se tengan en cuenta todos los actores viales pues es evidente que se requieren vías especializadas para los ciclistas en calles como la 80 y la Av. 68.

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