martes, 7 de mayo de 2013

Bitácora 9


BITÁCORA 9

A lo largo de nuestras bitácoras hemos evidenciado una cierta articulación de muchas partes de todo el sector educativo, en Bogotá y en casi todo el país en general. Prueba de ello,  para esta ocasión, vemos cómo se están articulando las entidades de educación básica y media con las de educación superior. En este sentido, Gina Parody anunció esta semana que el SENA cambiaría varios de sus horarios de clases, para que se articularan a los horarios de colegios distritales, con el ánimo de enriquecer la educación de muchos estudiantes que desean ingresar en estudios algo más avanzados, antes de graduarse. Este anuncio resulta importantísimo para la educación en general gracias a que esta articulación entre entidades públicas posibilitará el mejor rendimiento de los estudiantes en los centros de educación superior. Esta iniciativa, nada despreciable, nos debe remitir a la necesidad de muchos estudiantes al no responder óptimamente a las necesidades y exigencias de la educación superior, y sus niveles de rendimiento al principio de sus estudios no resultan siendo los mejores. De esta manera, empezar desde el colegio a adecuarse a los ritmos que exige la educación superior resulta importante y enriquecedor para los estudiantes de los colegios, los próximos profesionales.

Una de las principales banderas del SED, el proyecto de alimentación estudiantil, (PAE) se encuentra actualmente realizando la licitación para el suministro de almuerzos y refrigerios en los colegios distritales de la capital. La responsabilidad que tienen todas las empresas licitantes de este proceso de subasta es importante, gracias a que es bien sabido que el PAE ha sido reconocido a nivel internación por los altos niveles con los que cuenta. De esta manera, un grupo de observadores expertos en temas de nutrición están a la espera del cierre de la convocatoria para definir quién se queda con la licitación. Sin lugar a dudas, le entidad que gane esta licitación tiene una responsabilidad enorme, con los estudiantes, los funcionarios y el país, en general.


Por otra parte, hay dos noticias negativas para el sector educativo. Por un lado, Colciencias anunció que se reducirá gran parte del dinero destinado a financiar la educación en doctorado de miles de estudiantes que ganaron becas en muchos sectores y países del mundo, gracias a su alta calidad académica. Con una cifra de alrededor de 200.000 millones de pesos se redujo el presupuesto que Colciencias daba a financiar estudios en doctorado debido a que el crecimiento de la educación no creció lo esperado en este último trimestre. 12 de los becados en distintos países enviaron una carta a Colciencias y al Ministerio de Educación y a Colciencias para manifestar la preocupación que supone la supresión de estas becas. Por otro lado, una noticia positiva, son los subsidios que dará el SED a estudiantes de colegios distritales para continuar sus estudios en la educación superior. El subsidio tiene como fin ayudar económicamente en el sostenimiento de los estudiantes de los colegios distritales, mientras estén en la universidad. El incentivo es de un salario mínimo vigente y será dado a los estudiantes con mejores calificaciones en las pruebas Saber. Sin lugar a dudas, este tipo de incentivos ayuda a que el esfuerzo que los estudiantes hagan en sus estudios sea aún mayor. Asimismo, la ayuda que supone esto para personas de escasos recursos es grandísima y representa la inclusión de personas bastante capaces en educación de la mejor calidad, incentivando, con esto, el fortalecimiento de la educación del país.

El ejemplo educativo de esta semana lo obtuvo el colegio Saludcoop Norte ubicado al norte de la ciudad, actualmente es el único colegio que cuenta con una formación bilingüe estandarizada. En esta institución, actualmente se promueve  un bilingüismo intensivo que de verdad impulsa procesos cognitivos que comprometen significativamente el aprendizaje del estudiante, sobre otra lengua, en este caso, es el inglés. De conformidad a las demandas de diversos sectores de la dinámica social, esta institución afirma la importancia de aprender inglés, ya que es bien sabido que esta lengua, a pesar de las implicaciones que tenga “la lengua como imposición”, actualmente es de vital importancia aprenderla, tanto en el ámbito académico, como económico. Esta institución y su programa de bilingüismo ya es observado por más instituciones y por funcionarios del SED los cuales destacan los altos niveles que este proyecto ha alcanzado.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario