martes, 21 de mayo de 2013

Salida de campo II







TEMA
Reciclaje y conciencia ambiental enmarcadas en los procesos educativos del Colegio Distrital Los Pinos.

OBJETIVO
Observar cómo es el proceso que se lleva a cabo con el proyecto la máquina de papel, el cual ha sido de gran auge por la calidad que ha llegado a consolidarse como una propuesta novedosa y llamativa para la Secretaria de Educación y otros colegios. Asimismo, resaltar procesos alternativos que involucren e impliquen la interacción de los actores del sector educativo, resulta enriquecedor y digno de ser ejemplificado y resaltado para que otras instituciones (en este caso colegios) se involucren en este tipo de iniciativas que comprometen una consciencia social sobre los problemas ambientales de la ciudad, y el mundo.




RESULTADOS SALIDA DE CAMPO
El día 16 de mayo del presente año se realizo la salida de campo, en la cual se tuvo en cuenta un horario en el que se pudiera evidenciar  cómo es el proceso que llevan a cabo los estudiantes con el proyecto “la fábrica de papel”  es decir, fuimos a la hora de laboratorio y realizamos una espera hasta el receso, para ver cuál era el compromiso de los estudiantes con el proyecto. 

Las basuras que observamos en el patio de receso y canchas, son de colores, con bolsas diferentes y con membrete, lo que facilita el reciclaje de los estudiante, para reciclar el plástico los estudiantes al entrar al salón, un compañero se encarga de recoger todas las bolsas del refrigerio, estas son entregadas a la maestra y se guarda en una bolsa azul, en la cual se depositan solo ese tipo de bolsas.   

En el laboratorio no hay basuras, ni se recicla, ya que es allí donde se realiza el proceso de reciclaje, se maneja la técnica de fabricación de papel nuevo a partir de papel usado, la cual consiste en el papel reciclado cortarlo, luego de esto se remoja en agua,  se licua, se deja reposando de un día a otro, se pasa por un bastidor para eliminar el agua y por último se pone a secar envuelta en tela, cuando está seca se obtiene una hoja gruesa y de textura rugosa, que es utilizada para realizar las bitácoras de español. 

Al mirar el comportamiento de los estudiantes, frente a donde arrojan las basuras y si lo hacen de la manera adecuada, vimos que hay unos que muestran un gran compromiso con ellos, pero hay otros que no, aunque se muestra gran avance, pues son muy pocos los que no reciclan, pero muchas veces al no contribuir con el proyecto, tanto compañeros como docentes intervienen y los motivan para que se comprometan y contribuyan tanto con el proyecto, como con el aseo de la institución. Pero en los lugares donde se encuentran ubicadas las canecas o bolsas de basura, no se veía ningún tipo de desecho, eran sitios limpios y adecuados, pero en lugares como la escalera, o los pasillos sin canecas, donde no había para arrojar la basura, si se podía ver gran cantidad de basuras. Pero a pesar de no verse regueros, es alto el índice de no colaboración por parte de algunos estudiantes, en los espacios donde se encuentran las canecas y son de gran concurrencia y estadía por los mismos, como lo son las canchas deportivas y el patio de descanso. En lugares como el laboratorio, es en donde más se recicla, pues es allí donde se lleva a cabo el proceso de reutilización y realización de papel nuevo, y sobre todo en donde se ve el gran interés de los estudiantes, pues aparte de su elaboración tiene la posibilidad de aprender algo nuevo, innovar, (tienen la posibilidad de ponerle color al papel) conocer nuevas técnicas, desprenderse un poco de lo académico, sumándole a ello que puede verse desde el exterior como una estrategia para que los jóvenes ocupen su tiempo en algo que les aporta conocimiento a su vida y no lo “pierdan” en las calles. Con este proyecto no solo se ha logrado la capacitación y aprovechamiento de los estudiantes con el mismo, sino que se contribuye a que haya mejoras en el desarrollo tanto personal como educativo y profesional de los mismos, así como mejor relación tanto con los compañeros como con los maestros, pues al darse un espacio lúdico y de relajación (así como lo ven ellos) se contribuye a fortalecer las buenas relaciones sociales entre los que habitamos la ciudad. Sumando a esto, es un programa que promueve la multiculturalidad y el respeto por el otro, contribuye con la no discriminación, cumpliéndose de otra manera con lo propuesto por Petro al querer hacer de esta ciudad un lugar apto y propio para todos los colombianos sin importar su procedencia, es decir, hacer de Bogotá una ciudad multicultural y apta para todos y todas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario