TEMA
Reciclaje y conciencia ambiental enmarcadas en los procesos educativos del Colegio Distrital Los Pinos.
OBJETIVO
Observar cómo es el proceso que se lleva a cabo con el proyecto la máquina de papel, el cual ha sido de gran auge por la calidad que ha llegado a consolidarse como una propuesta novedosa y llamativa para la Secretaria de Educación y otros colegios. Asimismo, resaltar procesos alternativos que involucren e impliquen la interacción de los actores del sector educativo, resulta enriquecedor y digno de ser ejemplificado y resaltado para que otras instituciones (en este caso colegios) se involucren en este tipo de iniciativas que comprometen una consciencia social sobre los problemas ambientales de la ciudad, y el mundo.
RESULTADOS SALIDA DE CAMPO
El día 16 de mayo del presente año se realizo la
salida de campo, en la cual se tuvo en cuenta un horario en el que se pudiera
evidenciar cómo es el proceso que llevan
a cabo los estudiantes con el proyecto “la fábrica de papel” es decir, fuimos a la hora de laboratorio y
realizamos una espera hasta el receso, para ver cuál era el compromiso de los
estudiantes con el proyecto.
Las basuras que observamos en el patio de receso
y canchas, son de colores, con bolsas diferentes y con membrete, lo que
facilita el reciclaje de los estudiante, para reciclar el plástico los estudiantes
al entrar al salón, un compañero se encarga de recoger todas las bolsas del
refrigerio, estas son entregadas a la maestra y se guarda en una bolsa azul, en
la cual se depositan solo ese tipo de bolsas.
En el laboratorio no hay basuras, ni se recicla,
ya que es allí donde se realiza el proceso de reciclaje, se maneja la técnica
de fabricación de papel nuevo a partir de papel usado, la cual consiste en el
papel reciclado cortarlo, luego de esto se remoja en agua, se licua, se deja reposando de un día a otro,
se pasa por un bastidor para eliminar el agua y por último se pone a secar envuelta
en tela, cuando está seca se obtiene una hoja gruesa y de textura rugosa, que
es utilizada para realizar las bitácoras de español.
Al mirar el comportamiento de los estudiantes,
frente a donde arrojan las basuras y si lo hacen de la manera adecuada, vimos
que hay unos que muestran un gran compromiso con ellos, pero hay otros que no,
aunque se muestra gran avance, pues son muy pocos los que no reciclan, pero muchas
veces al no contribuir con el proyecto, tanto compañeros como docentes
intervienen y los motivan para que se comprometan y contribuyan tanto con el
proyecto, como con el aseo de la institución. Pero en los lugares donde se
encuentran ubicadas las canecas o bolsas de basura, no se veía ningún tipo de
desecho, eran sitios limpios y adecuados, pero en lugares como la escalera, o
los pasillos sin canecas, donde no había para arrojar la basura, si se podía
ver gran cantidad de basuras. Pero a pesar de no verse regueros, es alto el
índice de no colaboración por parte de algunos estudiantes, en los espacios
donde se encuentran las canecas y son de gran concurrencia y estadía por los
mismos, como lo son las canchas deportivas y el patio de descanso. En lugares
como el laboratorio, es en donde más se recicla, pues es allí donde se lleva a
cabo el proceso de reutilización y realización de papel nuevo, y sobre todo en
donde se ve el gran interés de los estudiantes, pues aparte de su elaboración
tiene la posibilidad de aprender algo nuevo, innovar, (tienen la posibilidad de
ponerle color al papel) conocer nuevas técnicas, desprenderse un poco de lo
académico, sumándole a ello que puede verse desde el exterior como una
estrategia para que los jóvenes ocupen su tiempo en algo que les aporta
conocimiento a su vida y no lo “pierdan” en las calles. Con este proyecto no
solo se ha logrado la capacitación y aprovechamiento de los estudiantes con el
mismo, sino que se contribuye a que haya mejoras en el desarrollo tanto
personal como educativo y profesional de los mismos, así como mejor relación
tanto con los compañeros como con los maestros, pues al darse un espacio lúdico
y de relajación (así como lo ven ellos) se contribuye a fortalecer las buenas
relaciones sociales entre los que habitamos la ciudad. Sumando a esto, es un programa
que promueve la multiculturalidad y el respeto por el otro, contribuye con la
no discriminación, cumpliéndose de otra manera con lo propuesto por Petro al querer
hacer de esta ciudad un lugar apto y propio para todos los colombianos sin
importar su procedencia, es decir, hacer de Bogotá una ciudad multicultural y
apta para todos y todas.
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