miércoles, 15 de mayo de 2013

Bitácora 10



BITÁCORA 10


A lo largo de esta semana, pudimos ver que por parte del gobierno actual de la ciudad se le está cumpliendo a la población estudiantil, tanto básica como avanzada, pues se están mirando las fallas que se tienen desde la infraestructura de las instituciones, para desde allí promover y hacer mejoras que brinden una educación inclusiva y de calidad. Asimismo se está teniendo en cuenta la voz del pueblo, al escuchar las peticiones que hacen los estudiantes y las directivas de las unidades académicas respecto a las necesidades y problemas que se están generando en las instituciones. Igualmente vemos que se está cumpliendo con las leyes del tercer milenio, pues al brindar tecnología a los estudiantes se les brinda la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y afianzarse con los mismos para que estos respondan a las necesidades actuales y futuras frente a los cambios tecnológicos y a las nuevas alternativas de estudio que se están generando en el país.  Esta propuesta necesariamente estar vinculada a un cambio en la mentalidad de los estudiantes en la dimensión de pertenencia con sus instituciones. Los colegios habitualmente han sido vistos como lugares en donde los niños no desean estar y por esto mismo su pertenencia con la planta física es nula y se evidencia en la destrucción o desinterés en el cuidado de sus colegios. Sin embargo, comprometer a los estudiantes con su institución podría ser el principio de un cambio importante en la estructura de educación actual.


 Una de las pretensiones más fuertes del actual gobierno colombiano reside en la necesidad de la enseñanza del idioma inglés en las instituciones de educación básica y media. En esta semana, vimos la denuncia que hacen individuos y el SED a las instituciones que prestar el servicio de enseñanza del ingles a la población.  La denuncia radica en la baja calidad académica de muchos de estos sitios, lo cual tiene que ver con que no están acreditadas para brindar el servicio. El SED identificó los requisitos para prestar este servicio, los cuales están contemplados en el artículo 138 de la Ley 115 de 1994: 

  • ·         Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial.
  • ·         Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados.
  • ·         Ofrecer un proyecto Educativo Institucional PEI.


Por otro lado, podemos ver cómo se está haciendo posible la participación ciudadana desde la infancia, en la que los niños y jóvenes pueden vivir y aprender experiencias positivas mediante su proceso formativo; esto se puede evidenciar por medio de los proyectos que ha realizado la SED, en los cuales busca incluir e incrementar la participación ciudadana por medio de incentivos que se le brindan a los estudiantes, con la cual no sólo se enseña los derechos que tienen estos como ciudadanos colombianos, sino que también se explota el potencial artístico y creativo de los mismos. Con ello podemos ver que se responde a la ciudadanía y se cumple con lo estipulado en el plan de desarrollo 2012-2015, en el que se estipula el generar medios de participación ciudadana.

Finalmente, evidenciamos cómo se hace cada vez más posible para la población juvenil la posibilidad de acceder por medio de los créditos educativos a la universidad. Pues al aumentar el ICETEX el presupuesto, se espera beneficiar a mayor cantidad de jóvenes. También se le brinda a aquéllos que accedieron al crédito y por diferentes razones no han podido cubrir la deuda, diferentes alternativas para que lo hagan, consideramos que esto se debe a que el gobierno actual es consciente de los altos índices de desempleo que se presentan en la actualidad colombiana, y que al salir de la universidad el graduado no encuentra un trabajo inmediato, fijo y bien remunerado que le permita cubrir su deuda. 

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