BITÁCORA
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A lo largo de esta
semana,
pudimos ver que por parte del gobierno actual de la ciudad se le está
cumpliendo a la población estudiantil, tanto básica como avanzada, pues se
están mirando las fallas que se tienen desde la infraestructura de las
instituciones, para desde allí promover y hacer mejoras que brinden una
educación inclusiva y de calidad. Asimismo se está teniendo en cuenta la voz
del pueblo, al escuchar las peticiones que hacen los estudiantes y las
directivas de las unidades académicas respecto a las necesidades y problemas
que se están generando en las instituciones. Igualmente vemos que se está
cumpliendo con las leyes del tercer milenio, pues al brindar tecnología a los
estudiantes se les brinda la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y
afianzarse con los mismos para que estos respondan a las necesidades actuales y
futuras frente a los cambios tecnológicos y a las nuevas alternativas de
estudio que se están generando en el país. Esta propuesta necesariamente estar vinculada
a un cambio en la mentalidad de los estudiantes en la dimensión de pertenencia
con sus instituciones. Los colegios habitualmente han sido vistos como lugares
en donde los niños no desean estar y por esto mismo su pertenencia con la
planta física es nula y se evidencia en la destrucción o desinterés en el
cuidado de sus colegios. Sin embargo, comprometer a los estudiantes con su
institución podría ser el principio de un cambio importante en la estructura de
educación actual.
Una de las
pretensiones más fuertes del actual gobierno colombiano reside en la necesidad
de la enseñanza del idioma inglés en las instituciones de educación básica y
media. En esta semana, vimos la denuncia que hacen individuos y el SED a las
instituciones que prestar el servicio de enseñanza del ingles a la
población. La denuncia radica en la baja
calidad académica de muchos de estos sitios, lo cual tiene que ver con que no
están acreditadas para brindar el servicio. El SED identificó los requisitos
para prestar este servicio, los cuales están contemplados en el artículo 138 de la Ley 115 de
1994:
- · Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial.
- · Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados.
- · Ofrecer un proyecto Educativo Institucional PEI.
Por otro lado, podemos ver cómo se está haciendo posible la
participación ciudadana
desde la infancia, en la que los niños y jóvenes pueden vivir y aprender
experiencias positivas mediante su proceso formativo; esto se puede evidenciar
por medio de los proyectos que ha realizado la SED, en los cuales busca incluir
e incrementar la participación ciudadana por medio de incentivos que se le
brindan a los estudiantes, con la cual no sólo se enseña los derechos que
tienen estos como ciudadanos colombianos, sino que también se explota el
potencial artístico y creativo de los mismos. Con ello podemos ver que se
responde a la ciudadanía y se cumple con lo estipulado en el plan de desarrollo
2012-2015, en el que se estipula el generar medios de participación ciudadana.
Finalmente, evidenciamos cómo se hace cada vez más
posible para la población juvenil la posibilidad de acceder por medio de los
créditos educativos a la universidad. Pues al aumentar el ICETEX el presupuesto,
se espera beneficiar a mayor cantidad de jóvenes. También se le brinda a aquéllos
que accedieron al crédito y por diferentes razones no han podido cubrir la
deuda, diferentes alternativas para que lo hagan, consideramos que esto se debe
a que el gobierno actual es consciente de los altos índices de desempleo que se
presentan en la actualidad colombiana, y que al salir de la universidad el
graduado no encuentra un trabajo inmediato, fijo y bien remunerado que le
permita cubrir su deuda.
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