Colombia se puso la ruana, para apoyar el paro agrario.
“Viva el paro
nacional Agrario” gritaron muchos en las últimas semanas. Así, también, lo
hicieron los estudiantes, quienes, no ajenos a la realidad del país, marcharon
en las calles de la capital en apoyo al campesinado Colombiano.
Lawradio.com.co "De paros "imaginarios" y otras perlas de las manifestaciones. |
Las últimas
semanas han dejado ya muchos problemas en diversos sectores de la capital, y el
sector educativo no ha sido la excepción. No ha sido solo el campesino o el
trabajador quien ha manifestado su inconformidad, el estudiantado, también, se
ha unido a las protestas nacionales, no solo para reivindicar su apoyo a los
gremios que protestan por un injusto tratado de libre comercio, sino para manifestar
su desacuerdo con el manejo político que se le ha dado a la educación, según ellos parece una burla a sus derechos. Ya sea
por oportunismo o por simple convicción, la diversidad de actores presentes en
el “paro” cada vez se hace más numerosa. Tanto así que la diversidad de temas
que está tocando este “paro nacional agrario” se ha extendido a los campos más
recónditos y desconocidos de la realidad del país. Colombia, en estas últimas
semanas está pasando por un de esos capítulos que quedarán en la memoria de sus
ciudadanos, para bien o para mal.
La educación, su
manejo, sus componentes, sus actores están siendo afectados de una u otra
manera con los sucesos que se están ocurriendo en estos días de “paro”, y así
lo han demostrado las noticias de ésta última semana. Varias opiniones, en
algunos casos divididas, se dejan ver en los medios de comunicación. Por un
lado hayamos encabezados como “empleados de la universidad nacional retienen a 15
vigilantes”, “La MANE realizará marcha en oposición a la reforma educativa”,
“Controlan disturbios en la nacional y en la pedagógica”, entre algunos otros, que
indican el gran número de protestantes que, regidos por el interés común de
oponerse a la realidad que ha impuesto el gobierno nacional, han utilizado el
paro agrario como el vehículo para oponerse a un gran número de temas y manifestar su inconformismo.
Si la
discusión girase en torno a la legitimidad de estas protestas, es claro que el
“revuelto” que se está formando en las calles, en términos de tópicos, no
beneficia a la protesta inicial, propia de los campesinos paperos. Incluso, el
gobierno ratificó en un comunicado que el “supuesto” interés por privatizar la
educación ya no es un hecho, ni siquiera una pretensión del gobierno y el
ministerio de educación. A veces, las protestas tienden a tomar un tinte
revoltoso que se aleja de los verdaderos problemas del país, y de los
verdaderos problemas de la educación.
Otro campo,
distinto, aparece con fuerza en estas manifestaciones estudiantiles.
Encabezados como “Procuraduría dice que menores de edad han sido convocados a
participar en el paro” demuestran, aunque levemente, el interés del poder
político por desaprobar el objetivo de las marchas. También se encontraron en los medios advertencias
de la posible infiltración de las FARC en las movilizaciones, siguiendo la línea de
los campesinos.
Mas allá de la veracidad de estas noticias, y de la posible inferencia
estatal en términos de propaganda, lo cierto es que hay un claro interés del
gobierno por ejercer control sobre estas manifestaciones. Ya que los
estudiantes son los protagonistas de muchas de estas marchas, ambas noticias
mostradas anteriormente son de vital relevancia para el estudiantado, tanto en
la medida que afectan su nombre como en la medida que pueden ser aseveraciones
reales y las causantes de numerosos problemas en la comunidad.
Hasta ahora, los
problemas en materia de educación se han referido solamente a las
manifestaciones de universitarios y al activismo político. No obstante, los
problemas que todo ello trajo en algunos colegios distritales condujo a graves
consecuencias. Poco se habló en los medios de la prueba ICFES que debía haberse
efectuado el 25 de agosto y que por motivos del “paro” no pudo ser llevada a
cabo. Mas de 1000 colegios, tanto distritales como municipales, tuvieron que
posponer la presentación de esta prueba. También, y hasta la fecha, varios
colegios han suspendido clases debido a la inestabilidad social, la falta de
garantías en seguridad y, en muchos casos, a la imposibilidad de movilizarse en
la capital.
Bajo estas circunstancias, queda claro algo: el paro nacional ha
ocasionado varios problemas en la educación distrital.
Aún así, las universidades, los colegios públicos, los maestros, etc.
Se han hecho partícipes de este “paro”, haciendo al sector educativo partícipe
de la realidad del país.
REFERENCIAS
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