miércoles, 25 de septiembre de 2013

Salida de Campo.

Biblioteca Luis Ángel Arango.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • ·       Determinar la cantidad de personas que aprovechan las actividades de la biblioteca Luis Ángel Arango
  • ·       Describir los diferentes planes de actividades que ofrece la biblioteca Luis Ángel Arango para sus usuarios.
  • ·       Describir las diferentes herramientas (libros, juegos didácticos, computadores, u otro tipo de aparatos) utilizados por los usuarios.

ANÁLISIS 
  •  A lo largo del recorrido realizado por las  salas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se observó  un constante uso  de herramientas  tecnológicas utilizadas como medios de búsqueda o como instrumentos de complementación educativa; herramientas que brindan variadas opciones para los usuarios, son integradas y complementadas con publicaciones editoriales, como libros, diccionarios, revistas, periódicos, etc.

    De igual forma se observa que el servicio prestado por los empleados de la biblioteca en donde se atienden cada uno de los requerimientos indicados por los usuarios, destacan la adecuada orientación y asesoramiento,  el cual es organizado y ofrecido en cada una de las salas.

    Es importante destacar  la poca afluencia de usuarios en el servicio de préstamo de libros, probablemente debido a que la mayoría de ellos acuden a esta biblioteca con el fin de realizar consultas de algún tipo o simplemente pasar tiempo de esparcimiento.

    Respecto a esto, a partir de una consulta hecha previa, referente a este sistema de préstamo, se encuentra que es necesario que el  usuario tenga una suscripción con la biblioteca la cual tiene  un costo determinado, obteniendo un carnet, que permite los préstamos externos. Dicho sistema podría incidir directamente en el escaso préstamo de libros.

    Debe tenerse en cuenta que los usuarios de la  biblioteca  hacen uso de las instalaciones más con fines académicos, que con actividades propias de cultura o esparcimiento; lo cual se evidencia, en la escasa asistencia a actividades culturales programadas por la biblioteca y entes relacionados,  tales como  a cine clubes, talleres, actividades artísticas, etc... Sin embargo, existe una mínima cantidad de asistentes a la sala de juegos, en donde se  aprovecha este servicio.

    Ahora bien, es importe relacionar lo observado con el ámbito propio de la coyuntura, partiendo de reconocer a  las bibliotecas públicas como uno de los grandes pilares educativos del distrito en donde se realizan actividades culturales, didácticas y pedagógicas cuyo interés es fortalecer la educación en todos los sectores sociales del distrito.

    En semanas anteriores se ha dejado ver, ocasionalmente, crisis presupuestales y descontentos en varios sectores educativos, esto ha sucedido, también, en la proyección de las bibliotecas públicas. Sin embargo, los medios de comunicaciones oficiales como “la red de bibliotecas distritales” o la “biblioteca nacional” han presentado, sin falta en el último mes, un gran número de actividades culturales, que tienen lugar dentro de las distintas bibliotecas.

    El trabajo de campo, realizado en la Luis Ángel Arango, dejó varios resultados que pueden ser confrontados por la realidad educativa Bogotana, al menos la mostrada por los medios informativos.

    De las personas observadas en la biblioteca, realmente se hace evidente que pocas asistieron a talleres o a actividades culturales. Esta información, puesta en contraste con las, al menos, 10 convocatorias realizadas por la red nacional de bibliotecas, con propósitos culturales, parece ajustar correctamente con la realidad experimentada en la investigación.

    Sin embargo determinar si el número de personas asistentes a un evento programado por red de bibliotecas distritales, es bajo o alto, presenta vicisitudes no solo por el corto lapso de tiempo de la observación, sino también por la dificultad para dar cuenta de la cantidad de usuarios que ingresan y se retiran constantemente del lugar. Pero, si se toma ese número en relación a la cantidad de personas observadas, el porcentaje resulta ser bastante aceptable.

    También, es un tema recurrente en los medios de comunicación, la cumplimentación de varios proyectos distritales que tienen como objetivo el desarrollo tanto infraestructural como de contenido, en todas las instituciones educativas y culturales de la capital.

    Del conflicto entre quienes aseguran que la educación del país está en crisis, aparece con mucha frecuencia en los medios las nuevas propuestas de la alcaldía y la secretaria de educación para fomentar el interés académico y cultural en ámbitos extracurriculares y contrarrestarla, favoreciendo de esta manera los espacios lúdicos que la biblioteca ofrece.

    La proliferación constante de noticias de las últimas semanas, acerca de las crisis presupuestales que sufre la educación en el país, crean un tópico tenso y causa particular interés. Este es un tema que no se puede descuidar y del cual no se puede dar cuenta en esta visita, pues se debe resaltar que la biblioteca pertenece al Banco de la República, y gran parte del presupuesto para su manutención, y calidad es brindado por el mismo.

    En la visita a la biblioteca, no se evidencia ningún tipo de carencia económica, y sus documentos, espacios, y actividades se brindan con la mejor calidad posible. 

    CONCLUSIONES

    Se observa en  la mayoría de las salas el uso frecuente de computadoras, al igual que la consulta y lectura constante de libros, variando de igual forma las actividades dependiendo de cada una de las salas especializadas, siendo igualmente evidente el uso de las instalaciones y espacios de la biblioteca para reuniones y consultas grupales; mas sin embargo y a pesar de las constantes publicaciones anunciando actividades de carácter cultural es evidente la falta de asistencia y participación en este tipo de eventos, dando prioridad a otras actividades de muy seguramente índole académico, desplazando de esta forma a las actividades culturales programadas que se cruzan con el horario de estudio, dejando así poco espacio para ello por lo menos durante las unidades de observación elegidas en la presente investigación, lo que nos deja la inquietud al pensar que todo el esfuerzo y presupuesto invertido por la red de bibliotecas y en este caso por el banco de la república en proliferar actividades puede no resultar tan fructíferos como se espera, llevándonos a replantear la adecuada utilización de estos espacios, mas sin embargo se abre la puerta para nuevas salidas de campo en donde se varíen las unidades de observación para así poder corroborar los datos recogidos teniendo en cuenta que las actividades de la agenda cultural son programadas en diferentes días  y horas, en especial en horas de la tarde.

    Por otra parte se hace evidente el constante uso de las TIC´s, implementado estas en el desarrollo de nuevos métodos de búsqueda que se incorporan a los servicios ofrecidos, creando así nuevas herramientas que hacen posible una mejor interacción entre usuario y la  información, haciendo  la búsqueda, investigación y aprendizaje más agradable y dinámica, fortaleciendo de esta forma cada una de las salas especializadas de la biblioteca y cumpliendo a su vez con la política de conectividad y apropiación de TIC’s de la Secretaria de Educación distrital que busca fomentar el acceso a las herramientas tecnológicas acortando así la brecha digital, más lo importante y de destacar es que no se ha dejado de lado como se suele pensar la consulta en libros y demás documentos no digitales presentes en la biblioteca los cuales son consultados frecuentemente a pesar de la ola tecnológica a la que nos enfrentamos.

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