lunes, 30 de septiembre de 2013

Bitácora 6

Dada la gran variedad de noticias manifiestas en el transcurso de la semana, el interés de este análisis es abordar un problema que parece diluirse entre aquellas noticias que, en apariencia, son más relevantes y que obedecen a una temática temporalmente más cercana a la actualidad. La educación superior ha tendido, con el tiempo, a dirigirse a lo técnico y a lo práctico, ello configura un problema para la educación nacional, al menos en términos de la discusión que podría traer consigo la determinación de convertirla, en esencia, en la proliferación de oficios básicos.


Fotografía de Katherinne Loaiza; recuperado de elespectador.com 29/09/2013
Entre las noticias destacables de la semana, apareció, a propósito del tema de este análisis, el llamamiento, del nuevo rector de la universidad central, a promover el desarrollo de programas técnicos y tecnólogos que, según el, configuran una necesidad más prioritaria en la actualidad. Esta afirmación presenta serios problemas, no solo con respecto al grado de verdad que pueda tener sino en las discusiones y protestas que pueda generar. Las controversias se enfocarían en el escaso presupuesto que el gobierno está dando a la universidad nacional, distrital y pedagógica, además de
las consecuencias que implicaría el alto a la producción de conocimiento científico en el país a largo y corto plazo. El escenario que presenta este conflicto tiene dos partes que se contraponen de acuerdo a su lógica interna e intereses: La universidad nacional y el SENA.

Al menos dos semanas de investigación han arrojado un incremento altísimo de cupos en el SENA; más de 80000 cupos en el último mes, según la directora Gina Parody, demuestran el progreso constante de la institución y con ella el progreso intelectual del país. También, a lo largo de estos últimos meses se ha evidenciado un número significativo de actividades promovidas por el SENA, actividades cuya profundidad es mínima pero abarcadores de un gran espectro de la población local y nacional. Bajo esta mirada se puede suponer que, teóricamente, el SENA promueve el desarrollo de la nación a partir de la proliferación de oficios, fundamentada en la posibilidad de extender el conocimiento al mayor número posible de personas.

La universidad nacional, por su parte, ha vivido en los últimos meses un proceso de decaimiento, al menos desde la posición de las organizaciones estudiantiles y de algunos sectores políticos. La Nacional ha vivido, hasta ahora, un paro de dos semanas, diversas manifestaciones sociales, protestas violentas, estudiantes perseguidos, etc. La realidad de esta institución resulta preocupante. Ahora bien, esta crisis que vive la Nacional podría explicarse, no en su totalidad, por el crecimiento excesivo de instituciones como el SENA, no tanto como la causa fundamental sino como un elemento de estrecha relación.

Dos partes del conflicto aparecen hasta ahora: la nacional y el SENA. Valdría la pena, ahora, presentar una posición frente a la importancia de ambas instituciones. Como se presentó antes, el interés del SENA es la extensión del conocimiento técnico a un mayor espectro de la sociedad. La universidad nacional, aunque podría considerar tal pretensión, se enfoca mayoritariamente en la producción de conocimiento científico en aras del progreso social del país. Estas dos posiciones entran un conflicto de magnitudes gigantes. Por un lado, la importancia de la Nacional, según los mismos estudiantes, es vital en el crecimiento del país; la producción de conocimiento científico no solo promovería un mayor desarrollo tecnológico del país sino que independizaría a la nación de los estados más desarrollados, haciéndolo capaz de idear y realizar proyectos únicos en relación al resto del mundo. El SENA, por su parte, crea un ambiente socialmente más homogéneo; el crecimiento de la clase media, la proliferación de trabajos mejor remunerados en un mayor número de personas son algunas de la implicaciones de la promoción del SENA.

Atendemos, entonces, a un momento crucial en el desarrollo del país. La discusión en torno a la necesidad, inmediata o no, de producir conocimiento científico o la necesidad manifiesta de homogenizar el conocimiento parece ser una discusión de niveles inimaginables. No somos observadores de una crisis educativa en los términos aquí expuestos, sin embargo, somos actores presenciales de un momento que podría desembocar en el buen o mal desarrollo de la educación Colombiana y del país en general.

Fuentes 
1. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/programas-cancelados-de-la-fundacin-san-martn_13079316-4 
2. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/proponen-el-grado-12-para-estudiantes-colombianos_13075213-4 
3. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/comienzan-las-inscripciones-en-colegios-distritales_13077257-4
4. W radio. 23 de Septiembre de 2013. Estudiantes de intercambio de la Nacional fueron ubicados en otras universidades de Bogotá. Tomado de:http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/estudiantes-de-intercambio-de-la-nacional-fueron-ubicados-en-otras-universidades-de-bogota/20130923/nota/1976545.aspx
5. W radio. 23 de Septiembre de 2013. Universidad Nacional extendió semestre hasta enero por paro de trabajadores. Tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/universidad-nacional-extendio-semestre-hasta-enero-por-paro-de-trabajadores/20130923/nota/1976390.aspx
6.http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/ordenan_ofrecer_educacion_a_nino_genio_en_bogota/ordenan_ofrecer_educacion_a_nino_genio_en_bogota.asp
7. El periódico de Bogotá (septiembre 23 de 2013). Más estudiantes para jornada extendida. Pag. 6 http://mrvaldemar.com/faro/boletin.php?boletin=550
8. Portafolio (Septiembre 25 de 2013). Mineducación explico motivo de la sanción a la U. San Martin Sección entorno, pag, 6.
9. Arriba Bogotá, Cititv (Septiembre 24 de 2013), Se lanza temporadas de matrículas para el próximo año en los colegios distritales [Archivo de video]
10. CaracolNoticias, Canal Caracol (Septiembre 22 de 2013). U. Nacional extiende este semestre hasta enero. [Archivo de video]
11. http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/secretaria-de-educacion-dice-que-si-ha-agilizado-ejecucion-de-obras/20130919/nota/1974474.aspx
12. http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2591-hagamos-de-bogot%C3%A1-una-univerciudad.html
13. http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2590-ii-encuentro-internacional-sobre-la-pertinencia-de-la-evaluaci%C3%B3n-en-la-educaci%C3%B3n.html
14. http://www.sedbogota.edu.co/index.php/destacados/2491-5%C2%BA-simulacro-distrital-de-evacuaci%C3%B3n.html 15. http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2589-m%C3%A1s-de-5000-estudiantes-se-inscribieron-en-el-primer-d%C3%ADa-de-la-temporada-de-matr%C3%ADculas-2014.html
16. http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-secundarias/2588-sed-present%C3%B3-los-avances-y-retos-de-la-jornada-40x40.html 17. http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-secundarias/2583-lleve-el-museo-colonial-a-su-colegio.html
18. http://diarioadn.co/vida/educaci%C3%B3n/programas-cancelados-a-la-san-mart%C3%ADn-no-es-una-suspensi%C3%B3n-temporal-1.78244
19. http://www.elespectador.com/noticias/educacion/pais-no-necesita-tanto-profesional-articulo-447821
20. http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6371:la-escuela-de-capacitacion-de-la-ade-apoya-posgrados-para-2200-docentes&catid=61:educacion&Itemid=100
21. http://www.elespectador.com/noticias/educacion/quien-paga-el-paro-universidad-nacional-articulo-447774 
22. http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6383&catid=61&Itemid=100

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