Recuperado de: Se lo explico con plastilina, 20 de septiembre de 2013 |
La semana del
“paro” se desvaneció casi por completo esta semana. Lo que fue caos, alboroto y
desenfreno, hoy parece no ser una realidad tan visible y preocupante. Cuatro
muertos, cientos de heridos y un sinnúmero de daños materiales en todo el
distrito no parecen hacer mayor presión en los medios de comunicación.
La poca
cantidad de reportajes referentes a la crisis agraria y a sus repercusiones en
la educación nacional parecen desvanecerse en la medida que nos alejamos de
esos fatídicos días. Sin embargo, la universidad nacional, tan política como de
costumbre, mantiene a tope el conflicto entre estado y estudiantes. Esta vez,
los trabajadores de la universidad entraron en un paro indefinido con el
objetivo de incrementar sus salarios en lo que queda del años. Y, además, el
estudiantado, aprovechando la crisis de la semana pasada, convocó a diversas
manifestaciones, encabezadas por la MANE, cuyo interés es proponer algunos
puntos para una eventual reforma a la educación superior. Aunque estas noticias
son pocas en relación a las propuestas anteriormente, dejan ver un problema muy
fuerte en esta institución; el descontento, ya añejo, por una pésima educación
superior se manifiesta de nuevo en la universidad pública.
A pesar de las
noticias que refieren, aún, al “paro”
nacional, el grueso de noticias que se presentaron esta semana se refieren a
las discusiones en torno a varias reformas educativas, propuestas y proyectos
que harían de la educación primaria y secundaria más eficiente en el desarrollo
de la juventud Colombiana. De estas, destaca un proyecto, encarnado en un
congreso realizado el 3 de septiembre en el centro de memoria, paz y reconciliación,
que busca hallar estrategias pedagógicas para la inclusión de algunos grupos
étnicos, de gran representatividad numérica, en los sistemas educativos de
muchos colegios distritales. También, destaca el debate en torno a la inclusión
de la disciplina histórica en el pensum académico de los colegios de educación
primaria y secundaria. Cabe resaltarla, entonces, importancia de estos debates.
En un país donde la
diversidad étnica y cultural es un fenómeno cada vez más visible, dónde la
inclusión de comunidades étnicas en las políticas estatales es un hecho que se
desarrolla cada día, dónde el desplazamiento y la pobreza está acercando a las
comunidades indígenas a las ciudades, la educación se configura como un
elemento de vital importancia en el desarrollo sostenible de las familias que
componen estas comunidades. Sin embargo, la intención de incluir en el sistema
educativo nacional estas políticas puede ser peligrosa, no solo en la medida
que su accionar puede fracasar sino en la medida que los componentes educativos
indígenas pueden ser radicalmente diferentes a los occidentales. Sin embargo,
la propuesta en si misma puede ser de vital importancia para el desarrollo
social Colombiano si se realiza con
cautela, con los medios suficientes y los fundamentos que ello requiere.
También, la
propuesta del gremio de historiadores de incluir, de nuevo, en el pensum de los
colegios nacionales y distritales la materia de “historia” demuestra un valido
intento por desarrollar una mejor educación. El debate, apenas tocado en
algunos medios, se parte en dos. Por un lado, los historiadores, formados
profesionalmente en universidades, miembros de academias prestigiosas y doctas
en la enseñanza de la historia proponen un marco en que la historia, alejada de
las ciencias sociales, pueda ser impartida de nuevo. Esto, lo fundamentan en la
realidad actual del país, pues, según ellos, los conflictos que acontecen en el
diario del país requieren, necesariamente, de memoria histórica. Por otro lado,
el ministerio de educación insiste en la igualdad de condiciones a la que debe
estar sujeta la historia frente a otras disciplinas como la geografía, la
antropología y la sociología. En un país donde la violencia, la desigualdad
social, el inconformismo político son, ya, hechos diarios, la historia como un
mecanismo de entendimiento de estas problemáticas debe tener primacía.
La semana dejó un
notable intento institucional por mejorar la educación, sobre todo en lo
relativo a la educación frente a las problemáticas sociales. Como se ha
mostrado, debates como los expuestos antes manifiestan un interés particular
por enfrentar la realidad del país y preparar al sistema educativo para los
nuevos retos del futuro.
Fuentes:
·
http://diarioadn.co/vida/educaci%C3%B3n/pruebas-de-admisi%C3%B3n-a-la-universidad-nacional-1.74913
·
CM&. (2013, 29 agosto)
Ministra de Educación inicia diálogos con docentes [Archivo de
video].Recuperado de http://malaspina.co/boletinNEW.php?boletin=508
·
Telepais (2013, septiembre 2)
Madres comunitarias del ICBF piden al Gobierno mayores aportes a su labor
[Archivo de video]. Recuperado de http://malaspina.co/boletinNEW.php?boletin=508
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